CLM agradece a 400 agricultores su inclusión voluntaria en la ZEPA Mancha-Norte

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con agricultores en Tembleque
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con agricultores en Tembleque

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido a los 400 agricultores de Tembleque (Toledo) que han decidido de forma voluntaria la inclusión de sus cultivos en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), de la Red Natura 2000.

En un encuentro con agricultores, en el que Martínez Arroyo ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Agricultores de Tembleque, Jesús Olivero; el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, el consejero ha destacado que el actual Gobierno regional ha cumplido uno de los compromisos que el Ejecutivo anterior "no quiso o no supo hacer".

Así, ha defendido que Castilla-La Mancha tiene Planes de Gestión en ZEPA "desde el 5 de abril" y, además, también se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las ayudas para los agricultores de estas zonas "en plazo".

"Cumplimos con la sociedad de Castilla-La Mancha, poniendo por delante los intereses del conjunto de los ciudadanos, haciendo compatible el medio ambiente y la agricultura", ha añadido.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha especificado que hay 41 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para "compensar" a los agricultores por los "compromisos adicionales" que adquieren pero que, en definitiva, son las prácticas tradicionales que "en la mayor parte de los casos ya vienen haciendo en La Mancha".

Por ejemplo, adaptar la cosecha del producto a las épocas de nidificación y de cría de las aves esteparias, puesto que lo hacen en el suelo.

En palabras del consejero, "las aves necesitan de la estepa cerealista de esta comarca y necesitan del papel de los agricultores", pues "si no hubiera agricultura aquí no habría aves esteparias y es compromiso de todos como sociedad que siga habiendo agricultores, para que siga habiendo aves esteparias".

El Gobierno regional ha comprometido 208 euros de ayuda por hectárea, en la medida de conservación prioritaria para los próximos cinco años, a través del Plan de Desarrollo Rural.

Un compromiso que Martínez Arroyo ha justificado porque, "son pueblos que dependen mucho de la agricultura de secano, la que más deben apoyar los poderes públicos y la Administración agraria".

Comentarios