Domingo. 20.08.2017
El tiempo

C´s se incorpora al Gobierno de Ramos (PP) en Talavera sin autorización de la dirección

De su lado, tras hacerse pública la decisión, PSOE y Ganemos lamentan el "fraude político" de Ciudadanos en Talavera al entrar en un gobierno "en horas bajas"

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, en rueda de prensa - Archivo
Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, en rueda de prensa - Archivo
C´s se incorpora al Gobierno de Ramos (PP) en Talavera sin autorización de la dirección

Los dos concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en Talavera de la Reina (Toledo), Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, entran a formar parte del equipo de Gobierno de Jaime Ramos en el Ayuntamiento, según han informado a Europa Press desde el gabinete de prensa de la formación naranja.

La convocatoria de una rueda de prensa urgente para este martes por parte de Ciudadanos anunciando la entrada de sus dos concejales en el Gobierno municipal ha dejado cuenta en el Ayuntamiento de una reestructuración del equipo de Gobierno, incluso antes de que se cumpla la mitad de la legislatura.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ocupará la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, que hasta ahora dependían de Arturo Castillo, así como la de Protección Ciudadana y Movilidad, del concejal Florencio Gutiérrez.

Desde el gabinete de prensa de Ciudadanos han asegurado que la decisión de Bermejo se basa en que considera que pueden "aportar más" a la labor que el equipo de Ramos está haciendo en materia económica y de promoción empresarial, sobre todo ahora que se va a poner en marcha el proyecto de Ciudadanos de Oficina de Captación Empresarial.

Para Ciudadanos, "se aprueban muchas mociones pero no se llega a ningún sitio", por lo que es el momento de entrar a formar parte del Gobierno municipal.

En lo que respecta a Protección Ciudadana y Movilidad, según Ciudadanos, Bermejo cuenta con experiencia debido a su trayectoria profesional como agente de movilidad.

Si bien Castillo mantendrá la Concejalía de Hacienda y continuará con su labor al frente de la Fundación 'Talavera Ferial' y del OAL Ipeta, mientras Florencio Gutiérrez mantendrá la de Medio Ambiente.

Por su parte, Montaña Palacios se hará cargo de la Concejalía de Juventud y Deportes, por lo que el concejal Antonio Álvarez ve reducida a Sanidad su responsabilidad en el equipo de Gobierno.

Ciudadanos ya mantuvo una reunión el viernes con el alcalde, pero ha sido en las últimas horas cuando se ha llegado a un acuerdo para esta reestructuración de Gobierno con la que Ramos se asegura una mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, al pasar de 11 a 13 concejales.

SIN AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL

Por su parte, tras darse a conocer la decisión de los dos concejales talaveranos, la Dirección regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha señalado que la entrada en el Gobierno municipal de Talavera de la Reina (Toledo) de dos ediles "no cuenta con la autorización del partido", por lo que de consumarse esta actuación "se remitirá el asunto ante la comisión disciplinaria para la apertura de un expediente disciplinario".

Fuentes de la formación naranja han señalado a Europa Press que en el momento en el que Jonatan Bermejo y Montaña Palacios confirmen que pasan a formar parte del equipo de Gobierno talaverano y se materialice su toma de posesión, Ciudadanos abrirá este expediente disciplinario.

El inicio de este expediente, según estas fuentes, supone un periodo de estudio de la situación de ambos ediles, que puede desembocar en medidas que van desde una penalización en la afiliación hasta la expulsión del partido.

La formación naranja señala que los talaveranos con su voto "decidieron en las elecciones municipales de 2015 que Ciudadanos estuviera en la oposición, y desde ahí trabajar para mejorar Talavera de la Reina".

En esta línea, denuncian además "los diferentes casos de transfuguismo a los que el Partido Popular está dando amparo en Castilla-La Mancha", por lo que, aseguran que "no dejarán de combatir estas prácticas que son la antesala de la corrupción a la que tiene acostumbrado el PP tanto en esta región como en el resto de España".

"FRAUDE POLÍTICO" DE LOS CONCEJALES DE CIUDADANOS

De su lado, los grupos municipales de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina coinciden en calificar de "fraude político" el último movimiento de los dos concejales de Ciudadanos que formarán parte del equipo de Gobierno de Jaime Ramos, "en sus horas más bajas".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha lamentado la decisión del portavoz del Ciudadanos, Jonatan Bermejo, y de la concejala, Montaña Palacios, al considerar que se trata de una "muy mala noticia" para Talavera.

De hecho, la portavoz ha acusado a los ediles de Ciudadanos de "entregarse" al gobierno en minoría del PP, que además ha sido "incapaz" de solucionar los graves problemas que tiene la ciudad y que está siendo cuestionado por la sociedad talaverana. "Ramos se arma de la mayoría en el pleno que le va a permitir tener la estabilidad que ya ha tenido en momentos puntuales, y que ahora quiere tener de forma permanente", ha señalado.

Para Arnao, "no deja de ser el mismo pago de favores que cuando se tramitaba la selección del nuevo gerente de Ipeta o la media liberación para la concejala Montaña Palacios".

En este sentido, para Ganemos es también una decepción para una ciudad como Talavera que "viene demandando una alternativa de gobierno y otras políticas que saquen a Talavera del sitio en el que están".

"Que Ramos sustente su gobierno con otros dos tránsfugas de la Corporación, con tantos intereses individuales, es bastante lamentable", ha indicado.

"MUY POCO SERIO"

Por parte del PSOE, su portavoz, José Gutiérrez, ha asegurado que lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Talavera "es muy poco serio", y que espera, a su vez, que esta situación "no tenga nada que ver con la liberación de la concejala Montaña".

Según Gutiérrez, el caso de los dos concejales de Ciudadanos de Talavera es similar a la situación de transfuguismo que se ha dado en la Diputación de Guadalajara, y por tanto, "es muy preocupante".

Además ha manifestado que tanto Jonatan Bermejo como Montaña Palacios "han certificado la defunción de Ciudadanos en Talavera", y ha añadido que quien se va a beneficiar de ello es el PP que "va a repescar los votos de quien confiaron en Ciudadanos como alternativa".

"Es una pena para los talaveranos que votaron por una opción nueva, que se ha hecho vieja en menos de dos años", ha concluido.

LOS CONCEJALES SE REÚNEN CON LA DIRECCIÓN NACIONAL

Por último y de otro lado, los concejales talaveranos de Ciudadanos se reunirán este martes en Madrid con la dirección nacional de la formación naranja, para buscar su apoyo a la entrada en el Gobierno municipal del PP.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha desconvocado la rueda de prensa para este martes, en la que iban a explicar los motivos de su entrada en el equipo de Gobierno de Jaime Ramos, al informar que "la dirección de Ciudadanos a nivel nacional se ha puesto en contacto con el grupo para solicitar una reunión urgente".

Según ha podido conocer Europa Press, los concejales va a mantener dicha reunión a las 11.30 horas en Madrid, con representantes del partido a nivel nacional, para explicar la situación en el Ayuntamiento de Talavera y buscar su apoyo, sobre todo tras el comunicado de la dirección de Ciudadanos en Castilla-La Mancha en el que aseguraban que no cuentan con la autorización del partido y bajo la amenaza de expediente disciplinario.

A este respecto, Bermejo y Palacios mantienen su intención de entrar en el Gobierno de Ramos, algo que en principio estaría bien visto desde la dirección nacional, al contrario que la Ejecutiva regional, ya que consideran que es lo mejor para el futuro de la ciudad.

Por ello, los concejales de Ciudadanos, con o sin apoyo, ocuparán sus respectivas concejalías a partir de la incorporación oficial que tendrá lugar en el Pleno del día 30 de marzo.

Más información en vídeos 
Comentarios