Viernes. 20.10.2017
El tiempo

El centro de Cría de Toledo recibe a hembras de visón europeo tratadas en Aragón

El centro de Cría de Toledo recibe a hembras de visón europeo tratadas en Aragón
El centro de Cría de Toledo recibe a hembras de visón europeo tratadas en Aragón
El centro de Cría de Toledo recibe a hembras de visón europeo tratadas en Aragón

Las dos hembras de visón europeo, Jaca e Iregua, que llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza) a principios del mes de mayo, y una de las crías nacidas el día 20 de ese mismo mes, Loireta, han marchado hacia las instalaciones del Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo-FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad), ubicadas en Toledo.

Estas instalaciones forman parte del equipamiento del Programa de Cría del Visón Europeo en España, que se desarrolla en aplicación de la estrategia nacional para la conservación de esta especie amenazada. Cuentan con alojamientos de grandes dimensiones, naturalizados y adaptados para el mantenimiento de manera individual de los ejemplares que forman parte de las existencias para cría en cautividad.

Las otras dos crías nacidas en Aragón, los machos Laminero y Lenito, permanecerán en los jaulones de presuelta de las instalaciones de La Alfranca al menos hasta final de año, para posteriormente ser trasladados a alguno de los centros incluidos en el programa de la estrategia nacional.

El reducido número de cachorros obtenidos en esta temporada en las iniciativas de cría en cautividad desarrolladas dentro del Proyecto LIFE Lutreola ha motivado la decisión de mantener a las crías aragonesas integradas en el grupo cautivo. Esta decisión supone retrasar al menos un año el inicio de programa de reintroducción de la especie en el río Aragón.

VIABILIDAD COMPROMETIDA

En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, sólo ha tenido lugar el parto de una de las dos hembras que llegaron en el mes de mayo, del que nacieron tres crías. Algo similar ha ocurrido en las instalaciones de cría de la Diputación Foral de Guipúzcoa, integradas también en el Programa LIFE Lutreola y donde, como en Aragón, solo nacieron tres cachorros.

Este reducido número de crías disponibles hace que la viabilidad de cualquier posible introducción en el medio natural de estos ejemplares se vea muy comprometida, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A esto se suma la evolución demográfica reciente del grupo de ejemplares que se mantienen en cautividad como potenciales reproductores y del que forman parte los padres de los cachorros nacidos este año. Considerando la corta vida medida de esta especie (unos 5-6 años) y la necesidad de mantener una adecuada representación genética de la población silvestre, la renovación de los individuos reproductores resulta fundamental para mantener la capacidad de reproducir a la especie en cautividad.

Estas razones han llevado a los técnicos del Gobierno de Aragón y al resto de los responsables del Programa LIFE Lutreola y del Programa de cría en cautividad a considerar que es más viable para los objetivos de ambos que estos ejemplares pasen a formar parte de la comunidad reproductora cautiva.

De este modo, y aunque la situación de este año no permita realizar introducciones en el medio natural, el incremento de ejemplares cautivos permitirá acometer estas introducciones en un futuro con muchas más garantías, lo que en el caso de Aragón supondrá poder llevar a cabo el previsto programa experimental de colonización asistida con ejemplares de visón europeo en la cuenca del río Aragón.

ESPECIE EN "SITUACIÓN CRÍTICA"

La baja tasa de producción de ejemplares en el proyecto de cría en cautividad viene a poner de manifiesto la difícil situación en la que se encuentra esta especie, en "situación crítica" desde 2011 según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y la necesidad de reforzar el compromiso y el esfuerzo para alejarla de la extinción.

El visón europeo está considerado como el mamífero más amenazado de nuestro continente, tras haber visto reducida su área de distribución a menos de un 10 por ciento de la original, prácticamente todo el territorio europeo.

La principal causa de este declive ha sido la competencia ejercida por el visón americano procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas, existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo. De ahí que el proyecto LIFE Lutreola Spain tenga como objetivo principal contribuir a su conservación en España.

Cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del instrumento financiero LIFE+, se desarrollará entre 2014 y 2018 en los territorios del País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Está coordinado por Tragsatec y cuenta como socios con el Gobierno de Aragón la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

El proyecto LIFE Lutreola Spain, conjuntamente con el programa de cría nacional en cautividad, se encuentra dentro de las líneas de trabajo de la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola) desde 2004.

Paralelamente se están llevando a cabo actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano existentes y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.

Más información en vídeos 
Comentarios