Sábado. 29.04.2017
El tiempo

CCOO y Ganemos Talavera critican las 'milongas' de Fomento respecto al tren

El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, y la coordinadora local de IU Talavera y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao
El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, y la coordinadora local de IU Talavera y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao
CCOO y Ganemos Talavera critican las 'milongas' de Fomento respecto al tren

El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, y la coordinadora local de IU y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao, han criticado las "milongas" del Ministerio de Fomento respecto al ferrocarril en Talavera de la Reina.

En rueda de prensa, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de CCOO en Talavera, Arnao ha asegurado que la situación del ferrocarril es un tema que ambas organizaciones vienen tratando desde hace tiempo y ha lamentado la "indefinición total" del Gobierno de España al respecto.

La portavoz de Ganemos ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) confirman que siguen las mentiras en torno a la ejecución del AVE, ya que las inversiones previstas para 2017 "son irrisorias para pensar que se va a desbloquear el tramo entre Talavera de la Reina (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres)".

En este sentido, ha resaltado que "no hay dinero ni proyecto cerrado", puesto que el Ministerio de Fomento no ha decidido el trazado, y se ha preguntado, además, qué está haciendo mientras tanto el Gobierno local de Jaime Ramos.

Arnao ha explicado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) contempla el soterramiento de las vías del tren, por lo que ha instado a modificarlo, "si ya tenemos claro que no se van a soterrar".

Asimismo, ha criticado la situación de la estación de Talavera, convertida en un apeadero, y ha destacado la necesidad de intervenir "de forma inmediata" en la vía férrea, ya que en su opinión "la electrificación y la doble vía tienen que ser una prioridad para ofrecer un servicio público decente".

La portavoz de Ganemos ha avanzado que, el próximo 9 de mayo, se va a celebrar en la ciudad un encuentro por el ferrocarril, en el que se pretende explicar con datos reales "qué proyecto hay" para Talavera y definir "cuál es el que queremos".

Para ello, se espera contar con representantes del sector ferroviario de CCOO a nivel estatal, del Consejo de Administración de Adif y de la plataforma del ferrocarril de Extremadura y se invitará igualmente a otros colectivos y organizaciones.

Arroyo también ha criticado el "engaño" del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio de Fomento a esta ciudad en materia ferroviaria.

Y ha exigido al alcalde que aclare "qué va a hacer el PP para que los Presupuestos Generales del Estado, que no traen inversiones para Talavera, resuelvan el problema del ferrocarril a corto plazo".

De igual modo, ha lamentado que sus prioridades no sean los intereses de los ciudadanos, sino "asegurarse su sillón hasta el final de legislatura", gracias a los dos concejales de Ciudadanos que se han incorporado al Gobierno local.

Más información en vídeos 
Comentarios