Tierras de Cerámica valora la declaración de BIC y cree servirá para proteger artesanía tradicional

La Asociación Tierras de Cerámica ha afirmado este martes que "se abre una nueva etapa para la cerámica artística" de Talavera de la Reina (Toledo) y El Puente del Arzobispo (Toledo), tras conocer la aprobación de la Declaración de Bien de Interés Cultural regional en su categoría de Inmaterial.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del colectivo, Pilar Campillejo, ha asegurado que este es un "reconocimiento pionero en España" ya que es la primera vez que se "protegerán los procesos tradicionales de los artesanos", en este caso de la cerámica.

Además, Campillejo ha señalado que la firma por parte del Consejo de Gobierno de C-LM de los expedientes BIC impulsados por Tierras de Cerámica es "el primer paso para la consecución del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Según la portavoz, la Junta de Comunidades de C-LM "ha sabido apreciar la importancia que el desarrollo del Proyecto Unesco y su declaración como Patrimonio de la Humanidad significaría para Talavera y Puente y toda su comarca".

"Contamos con que sea uno de los principales proyectos culturales de iniciativa ciudadana que se desarrolle en los dos próximos años", ha dicho Campillejo.

A este respecto, ha añadido que ahora comienzan dos años de un largo proceso de investigación y recopilación de testimonios de los artesanos y pintores que son "historia viva de la cerámica artística". A ellos precisamente ha dedicado este reconocimiento, ya que son los "auténticos promotores de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo".

Por otra parte, Campillejo ha anunciado que Tierras de Cerámica estará el próximo viernes en Farcama, para presentar el Proyecto Unesco.

Comentarios