Ramos apoya implantar un tren de altas prestaciones sin renunciar al AVE

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dicho que a corto plazo la ciudad tendrá un tren de altas prestaciones para "agilizar" la conexión con Madrid y que, a largo plazo, el objetivo pasa por no renunciar el AVE

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dicho que a corto plazo la ciudad tendrá un tren de altas prestaciones para "agilizar" la conexión con Madrid y que, a largo plazo, el objetivo pasa por no renunciar el AVE, que será "antes o después una realidad".

El alcalde ha indicado que para este proyecto de "altas prestaciones" se va a actuar en los tramos más conflictivos en los que se resta velocidad dentro del trayecto, al tiempo que ha lamentado que no se avanzara en la llegada del AVE a Talavera en otras épocas "cuando la capacidad inversora era infinitamente mayor que en este momento, algo imposible de plantear ahora a corto plazo".

En rueda de prensa, Ramos ha dicho tras la reunión que ha mantenido este miércoles con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que inicialmente se van a destinar 4 millones de euros dentro del proyecto, pero que está previsto "incrementar" esta partida el año próximo para lograr un trazado con mayor velocidad.

El objetivo a corto plazo es tener un tren de altas prestaciones "complementado" con RENFE para hablar de frecuencias horarias que haga competitivo el tren con otros medios de transporte, lo antes posible, ha dicho.

"Sobre este asunto he pedido a la ministra agilización de plazos y dotación económica para poder hacer realidad el proyecto", ha aseverado.

El regidor, se ha referido igualmente a otro de los asuntos que se abordaron en ese encuentro con la titular de Fomento, relacionado con la plataforma logística de transporte, para que a la mayor brevedad posible se firme un protocolo y proceder al estudio del proyecto.

De la misma forma, Ramos, ha añadido que otra de las peticiones que desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se han solicitado al Ministerio es disponer de suelo industrial que sea competitivo para atraer empresas.

Ha incidido en la necesidad de "desbloquear" la situación que existe con la Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (SEPES) con respecto al polígono Torrehierro. Para ello, ha explicado, se han puesto a trabajar los técnicos para establecer un convenio cuyo objetivo es que Talavera sea competitiva en materia de suelo industrial, dentro de la legalidad.

El alcalde, ha dejado claro que se han iniciado gestiones con grupos inversores para atraer empresas a la ciudad "más pronto que tarde". "Me preocupa que seamos competitivos y por ello si conseguimos atraer inversores tendremos mayores facilidades de SEPES, para crear suelo industrial", ha apostillado.

Otros asuntos

En el mismo sentido, Ramos ha anunciado que en breve se terminarán las obras que pertenecen al ministerio relacionadas con la Ronda Suroeste. La parte del Ayuntamiento tardará un poco más a tenor de las expropiaciones que se tienen que realizar.

Comentarios