Junta destinó 34,3 millones al servicio de ayuda a domicilio en 676 municipios en 2015

Así lo ha destacado la consejera en su visita a la localidad toledana de Navalcán, en la que se ha reunido con los profesionales del servicio de ayuda a domicilio y ha visitado la residencia de personas mayores 'San Roque Hotel de Mayores

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó 34.361.820 euros durante 2015 a los 676 convenios con ayuntamientos del servicio de ayuda a domicilio de la región, que en las zonas rurales "es un programa que fija población al territorio".

Así lo ha destacado la consejera en su visita a la localidad toledana de Navalcán, en la que se ha reunido con los profesionales del servicio de ayuda a domicilio, ha visitado la residencia de personas mayores 'San Roque Hotel de Mayores' y ha mantenido un encuentro con las asociaciones de personas mayores ACOTE Asociación Cultura y Ocio de la Tercera Edad y 'San Pablo' Asociación de Jubilados de Navalcán, integrada en FACOM.

La consejera ha destacado igualmente la trascendencia del servicio de ayuda a domicilio para la población de personas mayores de Castilla-La Mancha, que les permite seguir viviendo en su hogar mientras mantienen su autonomía personal, hasta que pasan a ser dependientes y necesitan acceder al sistema residencial, ha informado la Junta en un comunicado.

El perfil de los usuarios directos del servicio de ayuda a domicilio es el de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%; en su mayoría mujeres (el 75,72 %, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 o más años (el 90,17%) y viven solos (un 43,40%).

El municipio de Navalcán dispuso durante 2015 de un total de 5.706 horas de Ayuda a Domicilio, con las que se atendieron a 34 usuarios directos y 47 beneficiarios, mediante la contratación de siete auxiliares de Ayuda a Domicilio a jornada completa.

RESIDENCIA DE MAYORES

Durante su visita la consejera de Bienestar Social ha acudido a la residencia para personas mayores 'San Roque, Hogar de Mayores', de titularidad privada, que cuenta con 99 plazas residenciales, de las cuales seis están concertadas, además de contar con 360 estancias temporales generales.

Por su parte, el servicio de Teleasistencia en Navalcán cuenta con 41 terminales que dan servicio a 51 usuarios. El municipio pertenece a la zona del Plan Regional de Acción Social (PRAS) de Velada y al área de Servicios Sociales de Calera y Chozas. Está atendido por un equipo de dos trabajadores sociales, dos educadores sociales y un auxiliar administrativo.

Comentarios