Jueves. 25.05.2017
El tiempo

Junta declara ZEPA parte de los términos de Los Navalucillos y Sevilleja de la Jara

La Consejería de Agricultura ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a una parte de los términos municipales de Los Navalucillos y Sevilleja de la Jara (Toledo) y ha realizado la propuesta para su declaración LIC

En la imagen de archivo la puesta en libertad de dos águilas reales en Los Navalucillos (Toledo)
En la imagen de archivo la puesta en libertad de dos águilas reales en Los Navalucillos (Toledo)
Junta declara ZEPA parte de los términos de Los Navalucillos y Sevilleja de la Jara

La Consejería de Agricultura ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a una parte de los términos municipales de Los Navalucillos y Sevilleja de la Jara (Toledo) y ha realizado la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la pasada semana.

El decreto de Agricultura, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recuerda que en la convocatoria del año 2007, la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural remitió al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto 'Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha', relativo a la conservación del águila imperial, águila perdicera, buitre negro y lince ibérico, proyecto que quedó incluido en el ámbito de Life+ Naturaleza y Biodiversidad.

El proyecto fue elegido por la Comisión Europea dentro de la convocatoria del 2007 y cofinanciado por la misma. Al proyecto se le otorgó el acrónimo Priorimancha, con un periodo de ejecución del 2008 al 2011, que se ha prorrogado hasta junio del presente año.

A la firma del oportuno contrato con la Comisión Europea, la administración regional suscribió varios compromisos. Entre ellos, el de ampliar la Red Natura 2000, incluyendo las áreas o zonas en las que se desarrolle el presente proyecto.

Por ello, el Gobierno regional ha aprobado incluir en la Red Natura 2000, los términos conocidos como 'Nava de Don Diego', en Los Navalucillos, y el de 'Cañadillas', 'El Burdel' y 'Peñascosas Altas', en Sevilleja de la Jara.

Ambos alcanzan una superficie de 3.442,51 hectáreas, lo que supone el 0,19% de la superficie de la Red Natura en Castilla-La Mancha, y se agruparán en un nuevo espacio Red Natura 2000 que se denominará 'La Jara' por su ubicación en esa comarca toledana.

Dentro de esta zona se evitará la contaminación, el deterioro de los hábitat y las perturbaciones que afecten a las especies de aves referidas.

La Consejería de Agricultura notificará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su traslado a la Comisión Europea, a través del cauce establecido al efecto, la designación de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la propuesta de su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC).

Más información en vídeos 
Comentarios