IU cree que la moción del PP para reprobar a Page era ' simplona y ridícula'

Así lo ha dicho el coordinador de IU en Toledo, Javier Mateo, quién de otro lado ha denunciado que "diga lo que digan Marín y Cospedal, el curso no ha empezado con normalidad, siendo los únicos a los que se obliga a comprar nuevos libros"

IU de Toledo considera que la moción presentada por el PP para reprobar unas declaraciones "totalmente desafortunadas, y más que machistas, chapuceras y estúpidas" del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, era "simplona y ridícula" y han asegurado que desde su formación lucharán por la igualdad y "en contra de las actitudes machistas en todos los ámbitos y con quien sea".

Así lo ha manifestado el coordinador local de IU, Javier Mateo, un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Toledo reprobara las palabras "machistas" del alcalde, tras salir adelante una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en este sentido, con el apoyo de Izquierda Unida y los votos en contra del PSOE.

Para que saliera adelante esta moción, los 'populares' también aceptaron el ofrecimiento de IU de reprobar también las manifestaciones de otros dirigentes 'populares' como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete o el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

No obstante, el dirigente de IU ha criticado que el PP "lleve tres años utilizando todo lo que hace o dice García-Page en contra de él y de los toledanos". "Todavía no han terminado de entender que Toledo es más que García-Page y que la lucha política es legítima, pero lo que no puede hacer el PP para desgastar al alcalde es perjudicar a los ciudadanos", ha sentenciado.

Impuestos

Mateo también se ha referido, a preguntas de los medios, sobre las declaraciones del alcalde en las que se comprometía a bajar "tres veces más los impuestos" si el Gobierno regional asume a partir del 1 de enero de 2015, vía Presupuestos regionales, los gastos de mantenimiento de los colegios y de los planes de empleo que ha puesto en marcha el Consistorio, cuyo 75 por ciento ha de abonar la Junta.

En este sentido, ha comentado que sobre los anuncios de Page en general y de bajada de impuestos en particular "hasta que no los vea sobre el papel no me los creo" porque, a su juicio, "lo que está haciendo el alcalde en este caso es lanzar la pelota a otra administración para hablar de bajar impuestos".

"Yo creo que los impuestos municipales y no municipales, la lectura importante que hay que hacer es si son o no son justos, es decir, si son progresivos o no y si paga más quien más tiene y si paga menos quien menos tiene", ha dicho.

Comienzo del curso escolar

Javier Mateo se ha desplazado este viernes al Colegio Público Santa Teresa, donde ha querido resaltar que "este curso tampoco ha empezado con normalidad, y ya van unos cuantos. La educación pública no está cumpliendo su función y el gobierno del PP sigue adelante con sus planes de laminarla, empobrecerla y ponerla por debajo de la enseñanza concertada y privada".

Para Mateo "diga lo que digan Marcial Marín y Cospedal, el curso no ha empezado con normalidad. Castilla-La Mancha, se ha convertido en la única región donde se obliga a comprar nuevos libros de texto. Once comunidades han rechazado que los alumnos tengan que comprar los nuevos libros y sólo una lo ha hecho obligatorio: Castilla-La Mancha".

"Por otro lado", ha dicho Javier Mateo, "el curso ha comenzado sin los maestros y maestras de apoyo necesarios en los ciclos de Infantil. Diga lo que diga el consejero, apenas se han incorporado un tercio de los que fueron despedidos. Esto supone que, en cuanto un maestro falte un día,  el colegio no tiene ningún especialista en Infantil para cubrir su plaza".

El coordinador local de Izquierda Unida ha señalado también que estamos ante "otro curso que empieza sin becas de comedor en los centros públicos. Además, en Castilla-La Mancha los avances en programas bilingües y la mejora de aprendizaje son falsos. De hecho, según los datos que el Ministerio de Educación sólo un 14,8% de los alumnos de Educación Primaria en la región y únicamente un 15,4% de los alumnos de la ESO reciben un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. En esta misma línea, apenas un 4% de los alumnos de Primaria y un 0,5% en ESO recibe lo que el Ministerio denomina como ‘otras experiencias’, que son actividades como usar la lengua de enseñanza en una o más materias, aparte de la lengua extranjera".

Mateo ha destacado "el trabajo que desde Izquierda Unida de Toledo vamos a seguir haciendo y que ha dado sus frutos. De momento, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Toledo disponga de partida presupuestaria para ayudas a comedores y material escolar. Además seguiremos apoyando las reivindicaciones de los profesores y profesoras para la mejora de la calidad y a AMPAS y a plataformas como la del Observatorio de la educación pública", ha concluido.

Comentarios