El pleno de la Diputación aprueba el cierre del Centro de Día 'San José'

El pleno de la Diputación de Toledo aprobó el cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida 'San José' -que atiende a enfermos de alzheimer- y la amortización de sus puestos de trabajo con los votos a favor del PP

| 28 Febrero 2014 - 16:46 h.
Imagen del Grupo Popular durante la celebración del Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este viernes
Imagen del Grupo Popular durante la celebración del Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este viernes

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo aprobó este viernes el cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida 'San José' -que atiende a enfermos de alzheimer- y la amortización de sus puestos de trabajo con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE.

El cierre, que se hará efectivo el 31 de marzo de 2014, conlleva la amortización de los puestos de trabajo del centro, cuyos trabajadores serán reubicados en diferentes servicios de la Residencia, a excepción de cuatro monitores dedicados al transporte y acompañamiento de los pacientes.

El Centro de Día 'San José' cuenta en la actualidad con un total de once pacientes -cinco de ellos procedentes de la Junta de Comunidades y seis de la Diputación-, los cuales serán trasladados a la Residencia de Mayores de Azucaica una vez que se ejecute el cierre.

Carácter supramunicipal

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, recordó que este centro se creó "con un carácter supramunicipal", algo que según detalló "en estos momentos no se cumple", ya que "es un centro de la ciudad de Toledo, que tiene un área de influencia no superior a los 10 kilómetros".

Además, subrayó que la Junta de Comunidades "tiene atribuidas las competencias en materia de servicios sociales en el territorio de la comunidad, así como la gestión y ordenación de estos servicios", por lo que consideró que "hay motivos suficientes" para el cierre.

"Parece de sentido común que si la Junta de Comunidades tiene la competencia del servicio y tiene plazas de sobra, la Diputación no pinta nada prestando este servicio", aclaró Ramos.

De su lado, el portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, criticó que se trate a los enfermos de alzehimer "como si fueran objetos o muebles a los que se puede cambiar de sitio", y denunció que se cierre un centro "que ofrece una atención especializada integral única" y que "es el único de estas características en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha".

Los efectos del traslado

"Los familiares temen los efectos del traslado porque su principal preocupación no es que estén atendidos, sino que reciban la atención que necesitan, la mejor que puedan tener, y ésa, hoy por hoy, solo se les garantiza en el Centro de Día de enfermos de alzheimer y no en la Residencia de Mayores de Azuicaica", añadió el portavoz socialista.

Por otro lado, Gutiérrez denunció que el Gobierno de la Diputación "cerró los ingresos en este centro -que tiene capacidad para 30 enfermos- en enero de 2012", por lo que, según el socialista, "llevan dos años privando de la posibilidad de recibir una atención especializada a muchos enfermos de alzheimer de la provincia".

Asimismo, criticó que desde el equipo de Gobierno de la institución provincial "no se haya escuchado ni a los profesionales ni a los familiares de los enfermos, que llevan meses pidiendo ser escuchados, recogiendo más de 7.000 firmas y suplicando que se mantenga abierto el centro".

Por último, se comprometió "a que cuando el PSOE vuelva a gobernar en la Diputación, lo abrirá de nuevo". Tras este compromiso, algunos de los asistentes -entre los que se encontraban familiares y trabajadores del centro- aplaudieron, por lo que fueron amonestados por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien les recordó la prohibición de hacer manifestaciones en los plenos.

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo calificó de "sobreactuación" la intervención de Gutiérrez, al que acusó de "jugar con algo muy importante como son los sentimientos, los cuales deberían dejarse al margen de lo que es la estrategia política" concluyó.

PSOE presentará recurso para evitar el cierre

Por su parte y una vez aprobado el cierre, el Grupo Socialista presentará en los tribunales un recurso contencioso administrativo solicitando la paralización del cierre de este centro.

Así lo anunció el portavoz socialista en la Institución Provincial, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones previas al inicio del pleno.

Según explicó Gutiérrez, su grupo va a solicitar esta medida cautelar "fundamentado en razones de fondo", ya que el PSOE considera que "sí es competencia de la Diputación la prestación de servicios sociales".

Asimismo, indicó que existen "cuestiones de forma, porque hay defectos procedimentales", y otros "criterios médicos, técnicos y criterios basados en la atención a la salud".

Diputación: "Están en su derecho"

Por su parte, el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, preguntado por el anuncio de recurso del PSOE, afirmó que los socialistas "están en su perfecto derecho" de solicitarlo.

Asimismo, explicó que, si se lleva a cabo, la institución provincial aportará a los tribunales "todo aquello que le pidan", aunque no cree que este recurso "tenga mucho recorrido".

"Entiendo que como estrategia política va dentro de la lógica y me parece muy bien que lo haga y nosotros haremos lo que tengamos que hacer", concluyó.

 Representantes del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, conversan tras el Pleno celebrado este viernes con los familiares del Centro de Alzheimer

Luz verde al proyecto de Ciudad de Vascos

En otro orden de asuntos, el pleno aprobó -con los votos en contra del Grupo Socialista- el proyecto básico del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, una vez recibida la declaración favorable de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.

De este modo se dio luz verde al proyecto técnico, que se desarrollará en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo, así como a la expropiación de los terrenos necesarios para culminar el proyecto señalado.

El proyecto contempla la construcción de infraestructuras y edificaciones para facilitar el acceso público a este yacimiento hispano-musulmán, navegando por el río Huso con una embarcación de tipo catamarán. Las actuaciones se centrarán en la construcción de un Centro de Interpretación, Aparcamiento de vehículos, Zonas verdes, Embarcaderos y Senda peatonal.

El plan propuesto por la Diputación, que pretende hacer visitable el yacimiento de Ciudad de Vascos, cumplirá con el Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico.

En este sentido, el vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, mostró su deseo de que este proyecto "vea la luz antes de que acabe el año", ya que "va a suponer un impulso indudable para una de las zonas más necesitadas de la provincia, para la comarca de la Jara".

Moción del PSOE sobre la Reforma Local

Por otro lado, el pleno de la Diputación rechazó -con los votos en contra del PP- una moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo a los ayuntamientos de la provincia y contra la ley de reforma de la administración local.

A este respecto, el portavoz socialista pidió la "defensa de la autonomía local" y solicitó a la Diputación "que preste la ayuda necesaria y se comprometa a ayudar a los ayuntamientos que quieren recurrir esta ley injusta".

Por su parte, Ramos calificó de "estrategia política" esta moción y señaló que su partido "no le va a seguir el juego a la estrategia socialista". "Nuestros representantes en el Congreso son los que han impulsado este ley y vamos a ser congruentes con esta postura", añadió.

Otros asuntos

Por último, el pleno de la institución provincial dio conocimiento del informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y aprobó el expediente de modificación, por suplemento de crédito, del presupuesto general de la Diputación de Toledo para el año 2014 por importe de 1.167.595 euros.

Asimismo, se aprobó una modificación de crédito de cinco millones de euros para posibilitar, a través de programas de Acción Local para Formación y Empleo, la generación de acciones de empleo efectivas para más de 500 personas.

El pleno también dio luz verde al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, que permitirá reconocer, destacar y premiar a los actos, méritos, servicios extraordinarios, conductas notoriamente distinguidas y actuaciones de todo orden en relación con la provincia de Toledo.

Vota esta noticia:
Más acciones: