Diputación de Toledo destina siete millones a obras de infraestructuras en municipios

En otro orden, el diputado de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno , Ángel Luengo, ha avanzado que la aportación de la Institución provincial en 2016 al Plan de Empleo elaborado por la Junta "rondará los seis millones de euros"

El portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García (centro), acompañado de diputados provinciales en rueda de prensa
photo_camera El portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García (centro), acompañado de diputados provinciales en rueda de prensa

La Diputación de Toledo ha aprobado las bases para la convocatoria de su 'Plan de reparación y rehabilitación de infraestructuras y edificios municipales existentes', por el que la Institución provincial destinará una cantidad de siete millones de euros para subvencionar inversiones de los municipios de la provincia en "infraestructuras necesarias para la prestación de servicios básicos".

El portavoz de la Diputación, Santiago García, ha señalado en rueda de prensa que estas bases "serán aprobadas por la Junta de Gobierno este próximo viernes" y que tras esa aprobación "se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia para que en un plazo que concluirá el 2 de noviembre los municipios presenten proyectos de inversiones que tengan necesidad de acometer".

García ha argumentado que este programa de inversiones "pretende ser una contribución añadida al plan de empleo de la Junta" y que servirá "para crear empleo en la provincia".

Por ello, ha advertido que "se tomará muy en consideración cualquier planteamiento de obras, inversiones o renovación de servicios municipales básicos que generen puestos de trabajo".

El portavoz ha explicado que entre las obras que se podrán acoger a estas ayudas están "proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado publico, medio ambiente, residuos, ordenación y promoción turística o patrimonio histórico".

El diputado ha apuntado también que para acceder a estas ayudas los ayuntamientos "deberán tener una economía saneada", para lo que la Diputación observará "que cumplan el periodo medio de pago a proveedores de 30 días, estén en una situación de tesorería desahogada y con un endeudamiento que no supere el 110 por ciento de los ingresos corrientes, además de estar al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

Asimismo, ha explicado que no podrán acogerse al plan los ayuntamientos que se acojan a la normativa de grandes ciudades ni las mancomunidades.

Santiago García ha concluido explicando que una vez presentadas las solicitudes, la Diputación tendrá un plazo de 30 días para que una Comisión de Valoración, que estará integrada por el diputado del área, el director del área y un funcionario técnico del área de Cooperación, resuelvan todas las peticiones.

PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO DE LA JUNTA

De otro lado, el diputado de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno , Ángel Luengo, ha avanzado que la aportación de la Institución provincial en 2016 al Plan de Empleo elaborado por la Junta "rondará los seis millones de euros".

Luengo, a preguntas de los medios, ha comentado que en la Diputación "aún se está trabajando en los presupuestos de 2016", aunque ha insistido en que los seis millones de euros "son la cifra que se está manejando".

El diputado ha añadido que para realizar esta aportación "se firmará un convenio entre la Diputación y la Junta de Comunidades".

PISOS DE CARDENAL CISNEROS

Por su parte, el portavoz de la Diputación, Santiago García, ha avanzado que la comisión de investigación que tratará la rehabilitación de cuatro viviendas propiedad de esta institución en la calle Cardenal Cisneros de Toledo "se constituirá en las próximas horas".

Esta comisión investigará la actuación del anterior equipo de Gobierno, presidido por el 'popular' Arturo García-Tizón, respecto a la rehabilitación de estas viviendas por un importe que habría llegado a los 400.000 euros.

García ha señalado que, a partir de su constitución, "será la propia comisión la que determine cuál debe ser su carácter, si abierto o reservado, así como su proceder y forma de trabajo".

El portavoz ha añadido además que aún se desconocen los nombres de las personas que formarán parte de la comisión representando a los distintos grupos políticos que tienen representación en el Pleno de la Diputación toledana.

En este sentido, ha apuntado que la composición de la comisión "ya se aprobó", recordando que estará formada por cuatro integrantes del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos y otro más de IU.

Comentarios