Abierta al tráfico la Variante Suroeste de Talavera en la carretera N-502

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la Variante Suroeste de Talavera de la Reina en la carretera N-502 Ávila-Córdoba. Con este tramo de 6,1 kilómetros se da continuidad a esta vía evitando la travesía de la ciudad

Abierta al tráfico la Variante Suroeste de Talavera de la Reina (Toledo) en la carretera N-502
photo_camera Abierta al tráfico la Variante Suroeste de Talavera de la Reina (Toledo) en la carretera N-502

El Ministerio de Fomento ha puesto este lunes en servicio la Variante Suroeste de Talavera de la Reina en la carretera N-502 Ávila-Córdoba. Con este tramo de 6,1 kilómetros se da continuidad a esta vía evitando la travesía de la ciudad toledana, de más de 10 kilómetros de longitud, favoreciendo el tráfico de paso.

Además se facilita la comunicación interna dada la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa, donde añade que el presupuesto de la obra asciende a 26,3 millones de euros y que las obras cuentan con financiación FEDER de la Unión Europea.

Cantidad que, según indica el Ministerio, si se suma al coste de las expropiaciones de 3,2 millones de euros y al control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 31,4 millones de euros.

Características técnicas

La variante Suroeste de Talavera de la Reina discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502, al sur de esta localidad. El tramo de carretera abierto este lunes al tráfico cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros de tronco y otros seis de ramales y conexiones.

La sección tipo corresponde a una carretera convencional de una calzada de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros y berma de un metros. Además, la pendiente longitudinal es suave en su trazado y nunca superior al dos por ciento.

Esta variante consta de tres nudos: El enlace con la actual carretera N-502 y la autovía A-5, el enlace con la carretera autonómica CM-4101 (carretera de Calera) u la glorieta final de conexión con la actual N-502.

Se han construido 14 estructuras para permitir la permeabilidad de la carretera, con el ferrocarril, con la carretera autonómica CM-4101, con caminos, con una vía pecuaria y con los cursos de agua interceptados (Canal bajo del Alberche, Arroyos Baladiez y Bárrago y río Tajo).

Destaca el puente sobre el río Tajo, de 253 metros de luz, indica el Ministerio, que añade que al discurrir el trazado por zona de regadío se ha contemplado la reposición de servicios afectados por las obras.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se contemplan el Ministerio destaca la restitución de la vía pecuaria de Calera, la revegetación de los taludes de terraplén, la plantación de especies vegetales, cerramientos, pasos de fauna, balsa de decantación de aguas procedentes del tablero del puente sobre el Tajo, y protección con escollera de terraplenes y cimientos en cauces.

A ello une la instalación de pantallas de protección contra el ruido y la construcción del puente sobre el río Tajo se han empleado técnicas de montaje respetuosas con el río y vegetación de ribera.

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