Jueves. 27.04.2017
El tiempo

Las cárceles de Ocaña acogen conferencias que promueven la inserción laboral

Las cárceles de Ocaña acogen conferencias que promueven la inserción laboral. Flora Bellón, Enrique Martínez y Fernando Harran durante la presentación
Las cárceles de Ocaña acogen conferencias que promueven la inserción laboral. Flora Bellón, Enrique Martínez y Fernando Harran durante la presentación
Las cárceles de Ocaña acogen conferencias que promueven la inserción laboral

Los dos centros penitenciarios de Ocaña (Toledo) impartirán un ciclo de conferencias en los meses de abril y mayo para promover la inserción laboral de los reclusos, que están organizadas por la UNED y contarán con la participación del presentador de televisión Christian Galvez.

El ciclo estará integrado por seis conferencias, de las que tres se impartirán en el centro Ocaña I y las otras tres en el Ocaña II, en las que abordarán asuntos de actualidad como la figura del presidente de Estados Unidos Donald Trump, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, Enrique Martínez.

Se trata del tercer ciclo de conferencias que se celebra bajo el epígrafe 'Una ventana a la Esperanza', cuya finalidad es abrir el abanico de intereses de los reclusos y conciliarlos con materias como el derecho penal, la ley de extranjería o la actualidad internacional.

Martínez ha indicado que espera que las jornadas cumplan con el objetivo de proyectar la imagen "de una universidad volcada y comprometida" con los intereses de la provincia y con la población reclusa.

Por su parte, el subdirector de tratamiento de Ocaña I, Fernando Herrán, ha destacado que la acogida de estas jornadas ha sido "muy buena" en este centro penitenciario y que siempre se esperan con "bastantes ganas", al tiempo que ha señalado que también se suele dar formación y hablar de cuestiones vinculados a la drogodependencia o el Derecho Penal.

Herrán ha señalado que tienen una media de 70 internos por charla de los cerca de 400 presos de la cárcel Ocaña I y que también estas jornadas son muy aceptadas por los funcionarios, porque se abordan asuntos de "mucha actualidad" en el ámbito político y en el de ocio formativo.

También ha destacado la capacidad que tienen estas jornadas para ver y mostrar a la población penitenciaria asuntos de actualidad, a la vez que para mostrar cómo es la vida del preso.

A la presentación ha asistido la presidenta del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina y diputada en la Diputación Provincial de Toledo, Flora Bellón, que ha indicado que estas jornadas tienen "buena acogida y participación".

Bellón ha añadido que las jornadas se enmarcan dentro de la actividad de extensión universitaria que hace la UNED y se dirige a personas que están privadas de libertad pero no por esa razón están exentas de poder enriquecerse culturalmente.

El ciclo se inicia el próximo martes, 25 de abril, con una conferencia sobre las prohibiciones de la fiesta de los toros a lo largo de la historia.

Entre las conferencias más destacadas se encuentran la conferencia del 8 de mayo, que versará sobre alfabetización a través del flamenco, la que trata sobre la figura de Donald Trump y la que aborda el proceso penal.

Más información en vídeos 
Comentarios