El Ayuntamiento de Toledo llevará a la Fiscalía y ante la UE la situación del Tajo

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo ha decidido este martes poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y del Parlamento Europeo la situación que sufre el río y sus riberas a su paso por la ciudad "desde hace décadas", lo que materializará el Ayuntamiento de Toledo.

Además, durante el encuentro -que se ha celebrado tras la aparición de espuma blanca en el Tajo durante este fin de semana- también se ha acordado promover una reunión de ayuntamientos ribereños, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En concreto, el Ayuntamiento informará a la Fiscalía de Medio Ambiente y del Parlamento Europeo de lo que "sufren los vecinos de Toledo por la contaminación del río Tajo en la capital de Castilla-La Mancha, afectando también a sus riberas".

De igual modo, va a promover una reunión con los ayuntamientos ribereños "afectados por el mal estado del río con el fin de mostrar unidad en la defensa del Tajo" y se organizarán jornadas de concienciación, sensibilización e información con diferentes colectivos.

En el Consejo del Pacto por Toledo se encuentran representados grupos políticos, empresarios, sindicatos, vecinos, ecologistas, colectivos de defensa del Tajo, la Universidad regional, la Real Fundación Toledo y la Real Academia de Bellas Artes, representantes que "han expresado su preocupación por la contaminación del río Tajo y su oposición al trasvase", según el Consistorio.

LA CHT ES "ÚNICO RESPONSABLE" EN LA DEFENSA DEL TAJO

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como "único responsable de la defensa del río Tajo", cuya situación ha calificado de "agonizante y vergonzante".

Así se ha pronunciado Sabrido en declaraciones a los periodistas antes de empezar el Consejo del Pacto por el Tajo convocado por el Ayuntamiento tras aparecer el río este fin de semana a su paso por Toledo cubierto de espuma blanca.

El portavoz municipal ha señalado que el motivo de la reunión es "impulsar todo tipo de medidas que permitan recuperar el Tajo", para poder tener así un río "limpio y con caudal" que permita a Toledo desarrollarse "deportiva, cultural y económicamente", según ha informado el Ayuntamiento.

Sabrido ha mostrado su confianza en que "el triste acontecimiento de este fin de semana, que es un hecho más de la falta de caudal y de la situación del río en sí, sirva para tomar un impulso y que estas cosas no se vuelvan a repetir".

"Sabemos que no es una tarea fácil. Existen muchas medidas de presión, muchos lobbies. Y me resulta muy llamativo, que cada vez que se agrede al Tajo en Castilla-La Mancha y en Toledo, a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina,le aplauden en Murcia", ha manifestado Sabrido, que ha instado a estar "unidos contra cualquier política que agreda al Tajo".

En este sentido, ha subrayado que "no es defendible que dependiendo de cual sea el Gobierno central" haya que "callar y aceptar políticas que no convencen", en referencia a la actitud del PP de Toledo con respecto a la política de trasvases a nivel nacional.

"YA ESTÁ BIEN"

De su parte, el portavoz del Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha señalado, en una rueda de prensa anterior que su grupo político quiere tener "todos los informes" en relación a lo acaecido este fin de semana en Tajo, "en lo que todo apunta a un vertido".

"Ya está bien", ha indicado Mateo, quien ha dicho compartir lo sostenido por la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre que pueda ser procedente judicializar este asunto. "Si es necesario ir a la Fiscalía de Medio Ambiente hagámoslo", ha manifestado.

Tras asegurar que le da igual de dónde sea la empresa "que ha hecho el vertido", el portavoz de Ganameos en el Ayuntamiento capitalino ha apuntado que solamente sancionando no se soluciona que no haya más vertidos, para agregar que habrá que abogar también por "un caudal en condiciones" o la eliminación del trasvase.

C's PIDE IR "TODOS A UNA"

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha indicado que el problema del río "es un problema técnico y ambiental grave". "Nuestro río requiere de una decisión técnica de profesionales que nos digan qué solución tomar", ha indicado.

"O dejamos de contar votos, o nuestro río se nos muere", ha señalado el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino, para quien la solución para el río Tajo es dejar de hacer bandos políticos y que "vayamos todos a una".

Bajo su punto de vista, esto se ha hecho en otros países con ríos en peores condiciones. "Todo el mundo se ha propuestos salvar y rescatar su río, todos los partidos han remado en la misma dirección y el ríos se ha rescatado", ha dicho, para añadir que cree que en España también se puede llevar a cabo.

ECOLOGISTAS CALIFICA EL HECHO DE "LAMENTABLE"

El coordinador de Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros ha calificado de "lamentable" que el río se vuelva a utilizar de "arma arrojadiza entre unos y otros. Además, ha indicado que la Fiscalía debería actuar de oficio y dar "un paso decidido".

A falta de ver los resultados concluyentes de los análisis que se están realizando sobre el vertido de este fin de semana, Oliveros ha dicho "que viene a denotar que es un hecho puntual". "El río no está mejor o peor, es como un enfermo que está en la UVI y le sube un grado la temperatura. Es un río moribundo y tenemos que tomar cartas en el asunto en todos los aspectos para devolver la salud al río".

El presidente de la Federación de Asociaciones de vecinos 'El Ciudadano', Luis Álvarez, ha mostrado el "malestar" de los vecinos por una situación que ha señalado que "tenía que dejar de existir de una vez por todas". "Sentimos envidia de que no haya acuerdo como en otras zonas. Eso genera en los vecinos frustración", ha concluido.

ESCLARECER CUANTO ANTES

Finalmente, el coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, ha explicado que el PP quiere que se esclarezca cuanto antes el origen y causa de la espuma que el sábado apareció en el río Tajo y se asuman cuanto antes responsabilidades.

"Hemos solicitado a Tolón que denuncie los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se abra una investigación cuanto antes, pues los toledanos exigimos claridad y contundencia y que el peso de la ley recaiga sobre el responsable", ha manifestado.

También ha pedido a Tolón explicaciones sobre "el tan anunciado y prometido Plan de control de vertidos en el río Tajo a su paso por el polígono industrial, que lleva anunciando meses y que como siempre ni está, ni se le espera, otro de sus anuncios humo".

Comentarios