Martes. 26.09.2017
El tiempo

Ayuntamiento de Toledo invertirá 3,6 millones en obras para todos los barrios

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2018 con la bajada del 0,4% en el IBI

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado en rueda de prensa en el Consistorio sobre el Plan de Inversiones de este año
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado en rueda de prensa en el Consistorio sobre el Plan de Inversiones de este año
Ayuntamiento de Toledo invertirá 3,6 millones en obras para todos los barrios

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto ejecutar un Plan de Inversiones 2017, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que incluye obras de mejora en todos los barrios, como arreglo de calles, mejora de iluminación y mejora de parques y jardines.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles estas inversiones y ha resaltado que son posibles gracias al superávit de 9,5 millones de euros de la liquidación del Presupuesto de 2016 que responde a "una gestión eficaz de los recursos municipales".

Además, ese superávit también permitirá anular la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y disponer de "un montante de casi 7 millones de euros que se destinarán a inversiones sostenibles en los próximos dos años".

La primera parte de este Plan de Inversiones, que se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local, pasa por un Plan Asfalto que supondrá, con 2,8 millones de euros, obras de mejora en 58 calles, plazas y glorietas de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, San Antón, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico, "lo que supone que se va a actuar en una superficie total de 283.000 metros cuadrados de pavimento".

Según ha señalado la alcaldesa, las obras consistirán en la rehabilitación completa de la calzada, señalización, renovación puntual de aceras y, en general, "un adecentamiento global de las vías afectadas y en peor estado, para así dignificar la imagen de los barrios y hacer la vida más fácil a los ciudadanos".

Por otro lado, el Plan de Inversiones incluye otras tres áreas de actuación, que son iluminación, parques infantiles y reposición del arbolado.

En lo que respecta a la iluminación, se van a destinar 245.000 euros a la nueva iluminación de la plaza de Zocodover que completará el proyecto que el Consorcio va a realizar para el arreglo y la reordenación de este espacio, en el que se instalarán 169 luminarias led "que van hacer lucir como nunca Zocodover".

También se va a renovar el alumbrado público del barrio de Santa Teresa con una inversión de 217.000 euros para la instalación de 173 luminarias con criterios de bajo consumo y eficiencia energética con el que está previsto un ahorro de más de 7.500 euros al año con la nueva instalación.

Además, la alcaldesa ha explicado que, como el año pasado, en 2017 "también se quiere hacer un esfuerzo para mejorar el estado de las áreas infantiles de la ciudad", ya que se encuentran entre las principales reclamaciones que se reciben en el Consistorio.

Por ello, se van a destinar 317.000 euros para mejorar de 26 zonas de juegos en los barrios del Polígono y de Buenavista.

Por último, dentro de este plan, hay una partida destinada al Plan de Arbolado y que, con un montante de 60.000 euros, servirá para hacer frente a la primera fase del programa de reposición del arbolado que se llevará a cabo en el Casco Histórico, avenida de Europa, parque de Las Tres Culturas, Buenavista y la plantación de unas 200 unidades.

Por tanto, ha dicho la alcaldesa, que estas inversiones -que estarán terminadas y certificadas antes del 31 de diciembre de este año- son el reflejo de "un equipo que cumple con sus compromisos".

PROYECTO DE ORDENANZAS FISCALES

En otro orden, la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, ha estudiado un total de 30 expedientes, entre los que destacan la aprobación del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los tributos y Ordenanzas Reguladoras de precios públicos para 2018, que contempla una bajada del 0,4 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una revisión de tasas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

También se ha aprobado el programa de inversiones a desarrollar en el último trimestre del año, con cargo al superávit correspondiente al año 2016, ascendiendo a 3.657.036 euros, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales prevé una serie de incentivos o bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sobre el que además se establece una reducción del 0,4 por ciento, en el Impuesto de Actividades Económica y el Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras, que pretenden "hacer más atractiva, también desde el punto de vista industrial, a la ciudad, potenciando las instalaciones que garanticen la eficiencia energética y las energías no contaminante"s.

En lo que se refiere a las tasas y precios públicos, salvo alguna modificación puntual, la revisión propuesta se mantiene por debajo del IPC registrado en el último año.

Junto a estos aspectos, destacan la aprobación de convenios de colaboración con diferentes entidades --Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Asociación 'Bolo Bolo', 'Ecologistas en Acción', Amigos del Pueblo Saharui, la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de la Provincia de Toledo (APANDAT) y Cáritas Diocesana-- ascendiendo su monto total a 64.300 euros.

Asimismo, se han clasificado las ofertas presentadas al concurso para alquiler de nueve carrozas con pasacalles para la Cabalgata de Reyes 2018, siendo la más ventajosa para los intereses municipales la presentada por la empresa Elyte Producciones y Espectáculos S.L.

Por último, se ha concedido la autorización a la Fundación Jesús Serra y al Concurso Internacional de Piano 'María Canals' de Barcelona, para desarrollar el proyecto 'Toledo se llena de pianos', el próximo 13 de octubre, fecha en la que instalarán pianos de cola en diferentes emplazamientos de la ciudad a disposición de quien quiera tocarlos.

Más información en vídeos 
Comentarios