Ayuntamiento de Toledo habilita dos viviendas y un espacio para acoger a familias

Ayuntamiento de Toledo habilita dos viviendas y un espacio para acoger a familias
photo_camera Ayuntamiento de Toledo habilita dos viviendas y un espacio para acoger a familias

El Ayuntamiento de Toledo ha habilitado dos viviendas y un espacio polivalente, que han sido reformados recientemente, para acoger de manera temporal a familias que presenten problemas de convivencia o que estén en situación de urgencia social.

Las viviendas, situadas en un edificio del Paseo del Tránsito de Toledo, han sido presentadas este viernes a los medios de comunicación por el concejal de Urbanismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, junto con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo.

En concreto, se ha acometido una reforma estructural en dos de las cuatro viviendas que conforman el edificio, situadas en la primera planta, y en un espacio situado en la segunda planta, cuyo uso todavía se desconoce, aunque en palabras de Mateo será de "carácter socio-cultural".

Una de las viviendas, de 33 metros cuadrados, está compuesta por una habitación, comida, comedor y aseo, y la segunda habilitada contiene dos habitaciones, cocina, comedor y aseo en un espacio de 47 metros cuadrados.

"Por las características de las mismas, son de uso temporal, y previsiblemente para situaciones puntuales", ha reiterado el concejal de Urbanismo.

Las reformas se llevaron a cabo, por un lado, en una primera fase en la se invertió 68.000 euros para acometer todo lo que tenía que ver con las cubiertas y refuerzos estructurales en el edificio.

En una segunda fase, se realizaron las reformas relativas a la carpintería, instalaciones definitivas y luces, entre otros aspectos, lo que conllevó una inversión de 66.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Según ha afirmado García, este proyecto pone de relieve "el compromiso" de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de trabajar por las personas que más lo necesitan.

Por su parte, Javier Mateo ha reiterado que, desde el primer día, las políticas sociales son una prioridad para el Consistorio y ha destacado que en dos años "se ha aumentado un 30% el presupuesto para políticas sociales".

En esta línea, Mateo ha señalado que el Consistorio ha conseguido parar tres desahucios en los últimos seis meses a base de "negociaciones con las entidades financieras y con la Plataforma Afectados por la Hipoteca".

Por ahora, no se sabe cuándo comenzarían a ser utilizadas las viviendas, pero según ha señalado Mateo el Consistorio va a "rematar el protocolo de actuación y a partir de ese momento, estará el recurso preparado, para que cuando llegue una situación que se pueda adaptar a estas viviendas, se pueda utilizarlo".

El edil ha subrayado que las viviendas son de rotación para situaciones de emergencia y que en ningún caso se contemplará la posibilidad de estancia permanente para las familias que vayan a vivir allí.

Además, Mateo ha señalado que la reforma de estos edificios municipales permite "adecentar la zona" y regenerar el Casco "dotándolo de servicios".

Por último, el edil se ha referido a la llegada de 500 refugiados a España, 19 a Ciudad Real, y ha remarcado que esta cifra no es "absolutamente nada" si se tiene en cuenta que el Gobierno central estaba comprometido a acoger a 17.000 personas.

Además, Javier Mateo ha remarcado que el compromiso del Consistorio es facilitar a todos los refugiados que lleguen a Toledo todo lo relativo a los trámites, empadronamientos, acceso a las actividades del patronato deportivo municipal, actividades de ocio y tiempo libre, entre otras gestiones.

En este sentido, ha asegurado que Cruz Roja, una de las organizaciones encargadas del proceso de acogida, y Servicios Sociales llevan en coordinación desde hace un año, y ha confirmado que durante esta semana se reunirán con ellos y con el Movimiento por la Paz para tratar estos asuntos.

HOSPITALITO DEL REY

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha instado a la consejería de Bienestar Social a mostrar un modelo para el Hospitalito del Rey y ha insistido en que los 2,5 millones que se incluyen en el borrador de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 siguen sin ser "suficientes".

Así lo ha informado a los periodistas el concejal de Servicios Sociale, que ha asegurado que pedirán que se destine una partida para reabrir el Hospitalito del Rey, un edificio que, tal y como ha reiterado, cuenta con una inversión de "ocho millones de euros desde hace seis años con una relación de puestos de trabajo aprobada por el último consejero de sanidad del expresidente Barreda".

En este sentido, ha señalado que si la consejería de Bienestar Social tiene otro modelo que "lo ponga encima de la mesa porque hasta ahora solo hemos tenido la callada por respuesta".

El edil ha dicho estar dispuesto a debatir "el qué, el para y el modelo" para el Hospitalito, aunque ha dejado claro que su grupo quiere "una infraestructura socio sanitaria para mayores de gestión publica y reapertura inmediata".

Al tiempo, Javier Mateo ha mostrado su satisfacción porque en el pleno de ayer se aceptara por unanimidad la moción que presentó su grupo, Ganemos, de trasladar a los grupos políticos de las Cortes regionales y a Gobierno autonómico que en el proyecto de presupuestos se contemple una partida plurianual para el problema del amianto.

"Ayer dije en el pleno que tenemos una segunda oportunidad de presupuestos y que no tendría ningún sentido desaprovecharla", ha añadido.

Ha remarcado que los 2,5 millones que contempla el presupuesto regional "no es suficiente" y ha reiterado que todo el pleno del ayuntamiento coincidió en que hay que exigir que se introduzca una partida de carácter plurianual para ir a "la solución de verdad, que es la retirada total".

Comentarios