Ayuntamiento Toledo aprueba su Código de Buen Gobierno para mejorar 'la gestión'

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, por unanimidad, el Código del Buen Gobierno, un documento que forma parte del Plan de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno local, y que pretende mejorar "la gestión"

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, por unanimidad, el Código del Buen Gobierno, un documento que forma parte del Plan de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno local, y que pretende mejorar "la gestión y la calidad de la democracia".

Así lo ha presentado este viernes la vicealcaldesa, Paloma Heredero, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Atendiendo a las directrices del Consejo de Europa, este Código de Buen Gobierno tiene como objetivo incorporar a la vida municipal criterios y medidas "para mejorar la gestión y la calidad de la democracia" e incorpora los principios que deben regir las políticas locales atendiendo a las necesidades de las sociedades actuales, como ha explicado Antonio Guijarro.

El concejal de Participación ha señalado que este documento "pone el acento en la eficiencia y en la modernización de la Administración local", promoviendo actuaciones que redunden "en el buen servicio a los ciudadanos y en la transparencia" de la gestión municipal.

Al mismo tiempo, ha continuado, propone iniciativas para promover la inclusión social y el equilibrio territorial entre los barrios, acercar los servicios al ciudadano, respeto a los derechos y principios cívicos, lucha contra el cambo climático y defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

El también viceportavoz del Gobierno Local ha señalado que este reglamento incorpora algunas cuestiones que ya se han puesto en marcha, como la publicación de la declaración de bienes de los concejales, la información sobre las contrataciones públicas o favorecer la acción de la oposición y de los ciudadanos, junto a otras que buscan que, ha dicho, "que tengamos, en definitiva, más y mejor democracia".

Plan de Transparencia

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Hacienda ha explicado que este Código de Buen Gobierno forma parte del Plan de Transparencia que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno para garantizar el acceso a la información pública a todos los ciudadanos.

En este ámbito, ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento va a presentar la nueva página web en la que los usuarios podrán consultar de manera dinámica y sencilla la documentación e información que se genera en el ámbito municipal.

Comentarios