Ayuntamiento Talavera destaca que los proyectos del Urban 'generarán empleo'

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de urbanización de la Plaza de San Andrés dentro del programa Urban

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación del proyecto de urbanización de la Plaza de San Andrés dentro del programa Urban “10+4 Proyectos”.

La idea ganadora fue ‘San Andrex’ de Paula Calvo Fernández, que conjuga la unión de la iglesia de El Salvador con el Alfar de El Carmen en el barrio de Puerta de Cuartos.

Rodríguez ha esbozado que se pretende crear una plaza entre la iglesia y el Alfar, con el fin de que se logre una zona “para que los vecinos disfruten del entorno patrimonial que tienen”. El siguiente paso a seguir será sacar los pliegos de condiciones para la licitación del proyecto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.  

La portavoz ha recordado que el importe total de las 14 actuaciones que se llevarán a cabo con el Proyecto Urban en los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Zona, será de 1,7 millones de uros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Castilla La Mancha 2007-2013, Eje 5 Desarrollo Sostenible, Local y Urbano. En ese sentido subrayó que el objetivo de este programa es generar empleo y regenerar las zonas de la ciudad para el disfrute de los talaveranos.

Por otra parte, y a preguntas de los medios Rodríguez ha explicado que el equipo de Gobierno está estudiando tanto la forma de gestión de la futura biblioteca del Alfar El Carmen del barrio de Puerta de Cuartos, como también se ha avanzado en la catalogación de libros y material que se pondrá a disposición de los talaveranos.

La portavoz ha recordado que la idea del equipo de Gobierno es abrir las puertas de la biblioteca lo antes posible; “desafortunadamente la situación económica nos lo impidió cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento, dado el desastre y la ruina económica que dejaron los socialistas; sin embargo en tres años hemos dado un vuelco a la situación económica, por lo que la apertura está cada vez más cerca", ha resaltado.

Sobre el antiguo Mercado de Abastos, la portavoz ha confirmado que hay que hacer un seguimiento arqueológico porque en el proyecto de ejecución se ha planteado ampliar el sótano. "Dado que hay que excavar en una zona sensible de encontrar restos arqueológicos por la antigua iglesia de jesuitas que se encontraba allí, es preciso solicitar un seguimiento arqueológico; tener los permisos de la consejería de Educación y Cultura y de los servicios periféricos de Patrimonio para que un arqueólogo siga la marcha de los trabajos", ha concluido.

Comentarios