Jueves. 08.12.2016
El tiempo

Aumenta la batalla política por la situación del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

- El Gobierno de CLM resalta que el día 13 se detectó un pico de amonio en el río Jarama.

- El delegado del Gobierno en CLM acusa a la Junta de "falsear" la información de la espuma del Tajo.

- De la Cruz lamenta que el delegado del Gobierno "ignore" los datos de medidores de la CHT.

- Tolón pide a los responsables políticos que "dejen su obsesión dañina contra Toledo".

Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo el pasado sábado lleno de espuma - Fotografía: EFE/Ismael Herrero
Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo el pasado sábado lleno de espuma - Fotografía: EFE/Ismael Herrero
Aumenta la batalla política por la situación del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado este miércoles que el pasado 13 de octubre la estación de Aranjuez de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) detectó un pico de amonio en el río Jarama, donde se multiplicaba por ocho la cantidad habitual de esa sustancia.

Hernando, a preguntas de los periodistas sobre la concentración de espuma que presentó el río Tajo a su paso por Toledo el pasado fin de semana y los estudios que se están realizando para determinar el origen, ha señalado que la Red Saica (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) del la CHT recoge ese dato del incremento de amonio en día 13 en el río Jarama.

Ese día se detecta el pico de amonio en el río Jarama, en Aranjuez, y posteriormente una réplica en la estación de Safont, en el Tajo, ha dicho Hernando.

El portavoz del Ejecutivo se ha preguntado, por tanto, si el presidente de la CHT y el delegado del Gobierno conocían ese dato, que es anterior a su visita a Toledo el fin de semana con motivo de la aparición de espuma en el Tajo.

Entonces, o bien "no lo contaron o lo desconocían" y en cualquier caso "han omitido una información importante a la ciudadanía".

También ha manifestado Hernando que, si bien es verdad que se multiplica por 75 la conductividad, que hay una turbidez en el Tajo diez veces mayor de lo habitual, "y eso sí que se puede deber a las lluvias del 12 de octubre", las lluvias "no explican por qué de repente se multiplica por ocho el amonio, hay el doble de fosfatos y aumentan los nitratos".

Eso, ha continuado, se explica porque hubiese un origen de contaminación humana, a raíz de una actividad agraria o industrial o debido a aguas residuales que no han sido tratadas.

"E indica además que el origen está en el Jarama y no en el río Tajo ni en ninguna empresa o industria o aguas tratadas de Castilla-La Mancha", ha afirmado Hernando.

Hernando ha pedido que "no intenten taparse la vergüenza de una política de trasvases que tiene como resultado que haya espuma en el Tajo, ni se falte a la verdad en cuanto a los niveles de amonio, nitratos y fosfatos y encima se intente engañar a la ciudadanía diciendo que ha sido originado en Castilla-La Mancha cuando no es así y diciendo que se debe a la lluvia, cuando los propios informes y datos científicos de la CHT apuntan a todo lo contrario".

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por su parte, ha concluido en su informe que la espuma registrada en el río Tajo a su paso por Toledo se ha debido al aumento brusco del caudal por las lluvias de los días 12 y 13, si bien no descarta que se produjera también algún vertido urbano. 

GREGORIO ACUSA A LA JUNTA DE "FALSEAR" LA INFORMACIÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha acusado al Gobierno regional de haber "intoxicado y falseado la verdad" sobre la información de la procedencia de la espuma blanca que apareció en el río Tajo a su paso por Toledo.

Así se ha pronunciado Gregorio a preguntas de los periodistas durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de La Villa de Don Fadrique (Toledo), con respecto a las diferencias de las conclusiones que presentan los informes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y el del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

"En los datos que ofrece el Seprona se ve que el río llevaba claramente una cantidad de agua suficiente, no la que se ha dicho por parte de algún miembro de la Junta de Comunidades", ha aseverado Gregorio.

Y ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a que "tome nota", porque según ha advertido: "Las mentiras no pueden quedar impunes".

Asimismo, ha dicho que cuando disponga de "todos los datos objetivos" del informe que elabore la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la procedencia de la espuma, dará la información pertinente sobre este asunto, por el que el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo acordó ayer llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Unión Europea la situación del río.

IGNORA LOS DATOS DE LOS PROPIOS MEDIDORES DE LA CHT

De su lado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, también ha mostrado su "sorpresa" ante las manifestaciones del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, por las mediciones del caudal del Tajo y ha criticado que "ignore" los datos aportados por la CHT.

Gregorio ha acusado a la Junta de Comunidades de utilizar "el maletín de la señorita Pepis" para evaluar las causas de la espuma que ha cubierto el río Tajo a su paso por Toledo.

De la Cruz ha recordado que las mediciones hechas públicas este martes figuran en un informe de la Agencia del Agua que se basa en datos obtenidos de las propias estaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que ha considerado que "el maletín de la señorita Pepis lo tiene el propio Gobierno de España".

La consejera ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del delegado del Gobierno, de quien, ha asegurado, no comprende su empeño por situar en la región el origen de la capa de espuma.

De la Cruz ha reprochado al presidente de la Confederación del Tajo que hiciera una visita a Toledo el domingo 16 y que no mencionase en sus declaraciones a los medios informativos estos datos, lo que le lleva a concluir que "o fue a Toledo a mentir o desconocía" una información que elabora la propia CHT y que se publica en internet basada en "sus propios instrumentos de medición".

También ha descartado la versión dada por el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que sitúa el aumento del caudal del río por las últimas lluvias como causa de la capa de espuma.

"El río tiene que llevar algo para que se produzca esa espuma", ha afirmado De la Cruz, que ha sostenido que es "indudable la alta concentración de amonio y fosfatos" que arrojan los sistemas de control junto a Aranjuez.

Ha insistido en que "los datos están ahí. Es sorprendente que el Gobierno de España se desdiga de la información que aportan sus propios medidores".

La consejera ha recordado que "toda la responsabilidad en la gestión y control de los ríos es de la Confederación. Lo que deberían hacer es esclarecer los hechos y averiguar las causas".

De la Cruz ha indicado que el Gobierno regional ha alertado ya varias veces sobre la calidad del agua que proviene del Jarama, "que viene con una alta carga de contaminación".

"Le pedimos a la Confederación que vele para que esas aguas vengan en condiciones y que el Tajo a su paso por Toledo no presente el estado lamentable que presenta habitualmente", ha concluido.

"OBSESIÓN DAÑINA CONTRA TOLEDO"

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no ha querido valorar los distintos informes realizados que analizan, y difieren, sobre la procedencia de la espuma aparecida en el río Tajo, aunque sí ha pedido a "los responsables políticos" dejar "su obsesión dañina contra la ciudad de Toledo".

"No voy a entrar en el discurso ni en el rifirrafe político porque he dicho que es un tema de ciudad y no quiero ni evaluar ni un informe ni otro", ha manifestado Tolón, que ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para defender el río a su paso por Toledo "todos juntos".

"Día a día el río se muere y no vamos a tolerar esto", ha reivindicado Tolón, que ha valorado "la unanimidad" alcanzada ayer en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y con la que ha afirmado que ya están trabajando para "dar a conocer a la Fiscalía no solo el hecho puntual, sino la situación de los 365 días del año del río a su paso por Toledo y de las riberas".

Asimismo, con vistas a la celebración del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Tolón ha subrayado: "Por nosotros y por nuestros hijos no vamos a permitir que el río siga pasando como pasa por Toledo" ni "la política trasvasista injusta del Gobierno central" que está provocando que "el río este muerto".

Más información en vídeos 
Comentarios