Sábado. 21.10.2017
El tiempo

Amfar Toledo conciencia sobre el acceso a ayudas y a la titularidad compartida

Amfar Toledo conciencia sobre el acceso a ayudas y a la titularidad compartida
Amfar Toledo conciencia sobre el acceso a ayudas y a la titularidad compartida
Amfar Toledo conciencia sobre el acceso a ayudas y a la titularidad compartida

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) de Toledo ha hecho hincapié en el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020, para fomentar el emprendimiento en el medio rural y, también, al impulso de la titularidad compartida en explotaciones agrícolas para favorecer los derechos de las mujeres.

Estas son algunas de las ideas con las que Amfar ha celebrado este viernes en Toledo el Día Mundial de la Mujer Rural, un evento en el que la presidenta de Amfar en Toledo, Rosa del Castillo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se ha organizado una charla para dar a conocer a alrededor de un centenar de mujeres de la provincia la manera de solicitar estas ayudas al emprendimiento en el mundo rural.

Para ello, el gerente de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Ángel Naranjo, ha abordado la situación de los grupos de desarrollo rural de la provincia de Toledo y la incorporación de la mujer a los mismos por medio de las ayudas Feader.

"Queremos que las mujeres se enteren de las medidas que hay para que ellas puedan acceder a esas ayudas que se dan para crear una empresa o poner en marcha un negocio", ha manifestado Del Castillo, que ha lamentado que "hay un montón de mujeres trabajando junto a sus maridos pero no se les da visibilidad".

En este sentido, apuesta por "concienciar a las mujeres de que pueden tener los mismos derechos y deberes que su marido y tener los dos una prestación económica a lo largo de su vida" a partir de acciones como compartir la titularidad de una explotación agrícola o fomentar la apertura de sus propios negocios en el medio rural.

Así, la presidenta de Amfar Toledo ha destacado que, en España, en el último año las mujeres rurales representan el 56 por ciento del total de emprendedoras, mientras que en el medio urbano han sido un 30 por ciento.

"TRABAJO INVISIBLE"

"El trabajo que hace la mujer en el medio rural en el ámbito de la agricultura es invisible porque no cotizan, nadie lo sabe, y en realidad las mujeres trabajan con sus maridos codo con codo. A mismos trabajos, mismos beneficios. Es importante compartir con tu cónyuge la explotación y saber que la mitad es de cada uno de los dos", ha reivindicado Del Castillo.

En Amfar promovemos la igualdad de género pero a veces esa lucha lleva mucho tiempo y cambiar mucha mentalidad, pero se está consiguiendo. Poquito a poco lo conseguiremos.

Además, la emprendedora rural María del Rosario Saavedra ha ofrecido su visión sobre 'El desarrollo rural en manos de las mujeres', en una jornada que forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más información en vídeos 
Comentarios