Acuerdo en el convenio del sector del mazapán, que reúne a 1.400 trabajadores

La Familia Manzanero vuelve a recuperar el más puro mazapán artesano de San Martín de Pusa (Toledo)
photo_camera Acuerdo en el convenio del sector del mazapán, que reúne a 1.400 trabajadores

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han llegado a un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Mazapanes, Turrones, Masas Fritas, Confiterías y Chocolates de la provincia de Toledo, que afecta a unos 1.400 trabajadores y en el que se incluye una subida salarial del 0,5 por ciento para estos empleados.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, este convenio tiene vigencia hasta el final de 2016 y la subida salarial tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El responsable sectorial de CCOO-Industria de Toledo, Vicente Jiménez, ha manifestado que el incremento salarial pactado "está por debajo de las expectativas", pero ha considerado que los trabajadores necesitan "recuperar este convenio, que caducó en diciembre de 2014 y que es el único de España de mazapanes y turrones de ámbito provincial que sigue vigente".

"Esperamos que el año que viene podamos iniciar un nuevo ciclo de negociaciones con mejores perspectivas", ha incidido Jiménez, que ha destacado que el convenio "es especialmente valioso porque afectará de lleno a los trabajadores eventuales y fijos discontinuos que están siendo llamados por las empresas de cara a la campaña de Navidad, esencial en el sector".

Otra característica que ha remarcado el responsable de CCOO-Industria de este convenio es "la complejidad de su negociación y organización, dado por un lado la presencia en el sector de una gran empresa, Delaviuda, junto a dos o tres medianas y no menos de una veintena muy pequeñas", así como por "la propia multiplicidad de las actividades reguladas".

"Tanto la representación patronal como la parte social entendemos que vale la pena defender este convenio, que en gran medida identifica a la provincia de Toledo. Si hay un producto por el que somos reconocidos en todo el mundo, ese es el mazapán", ha asegurado Jiménez.

CCOO ha recordado que, tras el acuerdo alcanzado en este convenio, en la provincia de Toledo aún quedan tres por firmarse este año, los de Panaderías, Comercio de Alimentación y Transporte de Mercancías.

De igual modo, también queda pendiente el convenio de Madera, ya que, según el sindicato, este "tiene una parte estatal bloqueada por la inexistencia de patronal y otra provincial también bloqueada debido a que la patronal mantiene recurrido el último convenio".

Comentarios