98% pueblos de Toledo se benefician del servicio provincial de recogida de residuos

98% pueblos de Toledo se benefician del servicio provincial de recogida de residuos
photo_camera 98% pueblos de Toledo se benefician del servicio provincial de recogida de residuos

El 98 por ciento de los municipios de la provincia de Toledo, 196 de 204, que supone 652.821 habitantes, el 72 por ciento de la población provincial total, se han beneficiado del servicio de recogida de residuos urbanos, que en el 2016 ha alcanzado las 299.860 toneladas tratadas en el Ecoparque de Toledo.

Así lo ha dado a conocer la Diputación de Toledo en un comunicado en el que ha explicado que el Consorcio de Servicios Públicos medioambientales gestionó el pasado año un total de 202.791 toneladas de residuos.

En balance del 2016, ha completado que recogió un total de 3.367 toneladas de papel-cartón, 3.148 toneladas de envases ligeros y otras 3.296 de vidrio, y que ha prestado, igualmente, servicio a 46 ayuntamientos que disponen de Punto Limpio.

De esta forma, el Consorcio provincial, que comanda el diputado Tomás Villarrubia, junto a la empresa Gestión Medioambiental (GESMAT), ha avanzado en el objetivo de modernizar la gestión de los residuos en la provincia con medidas, también, de racionalización de los medios materiales y humanos.

En ese avance de la gestión de los residuos, ha añadido la nota, cabe reseñar el sistema de carga lateral, cuya implantación se ha consolidado el pasado ejercicio con la incorporación de 13 nuevos municipios y 5.106 habitantes atendidos a este sistema de recogida.

De tal forma que el sistema de carga lateral se ha asentado en 36 rutas provinciales y 126 municipios, con la atención a 383.373 habitantes, y que presenta como principal ventaja con respecto al antiguo sistema de carga trasera la mejora higiénica que se produce en las calles de los municipios por su especial diseño que permite que los contenedores estén permanentemente cerrados.

Además, para abrirlos no es necesario tocarlos con la mano puesto que disponen de un pedal que abre la tapa y permite que estén permanentemente cerrados y, encima, disponen de una capacidad de 2.400 litros frente a los 800 litros de carga trasera, disminuyendo así el impacto visual al existir un menor número de ellos en la vía.

Los nuevos equipos de carga lateral, que disponen de equipos elevadores robotizados que facilitan la labor diaria de los trabajadores, van aumentado en la misma medida que disminuyen los contenedores de recogida de carga trasera.

Comentarios