Domingo. 04.12.2016
El tiempo

160 colectivos de Talavera de la Reina se adhieren al 'Pacto Social' contra el maltrato

160 colectivos de Talavera de la Reina (Toledo) se adhieren al 'Pacto Social' contra el maltrato
160 colectivos de Talavera de la Reina (Toledo) se adhieren al 'Pacto Social' contra el maltrato
160 colectivos de Talavera de la Reina se adhieren al 'Pacto Social' contra el maltrato

Talavera de la Reina ha mostrado este viernes su unión en la lucha contra la violencia machista con la firma de un 'Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género' al que se han adherido 160 colectivos.

El alcalde, Jaime Ramos, ha explicado durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que el objetivo de este acuerdo es "involucrar a toda la sociedad para conseguir un rechazo unánime a esta lacra y fomentar así modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad".

Ramos ha asegurado que es "tarea y deber" de las administraciones públicas participar en la lucha para erradicar la violencia de género y ha animado a todos a sumarse a este pacto, que "lo pueden hacer en cualquier momento, los 365 días del año", a través de la web del Ayuntamiento (www.talavera.org), rellenando la solicitud de adhesión; presencialmente en el Centro de la Mujer de la calle Segurilla o en el correo electrónico centromujer@talavera.org.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha recalcado que este acuerdo es "una iniciativa ejemplar", así como "la mejor forma de decir a las víctimas que toda la sociedad está con ellas y que no están solas y de recordarles que hay salida".

Ha aseverado que Talavera se ha convertido en "referente" y en "un ejemplo" para Castilla-La Mancha y el resto de España y ha afirmado sentirse "orgulloso" de esta ciudad porque "da pasos firmes" en contra de esta lacra.

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad este pacto en el pleno extraordinario que ha tenido lugar con carácter previo a la firma del documento.

La concejal de Igualdad, Ana Santamaría, ha destacado que mediante esta propuesta "borramos nuestras diferencias porque son más los acuerdos que los desacuerdos y por encima de todo está la vida y la seguridad de las mujeres y la de sus hijos".

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por el creciente maltrato en las relaciones entre adolescentes y ha señalado que "las amenazas y los menosprecios están en el día a día de muchos de nuestros jóvenes".

Además, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha confiado en que este acuerdo sea una herramienta para conseguir una sociedad libre de violencia machista y ha destacado la necesidad de promover un Pacto de Estado.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha apostado por poner en marcha políticas "efectivas" en el ámbito de la enseñanza, puesto que "la educación es el motor de una sociedad justa y respetuosa", ha subrayado.

Finalmente, la concejal no adscrita Carmen Aceituno ha lamentado que la violencia de género se dé cada vez a edades más tempranas y ha afirmado que "solo en una sociedad construida sobre la base de la igualdad podremos erradicarla".

Más información en vídeos 
Comentarios