Sábado. 10.12.2016
El tiempo

El XII Congreso Lares centra el esfuerzo en las personas y en tener una sociedad más inclusiva

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha inagurado este miércoles en Toledo el XII Congreso Nacional de LARES
La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha inagurado este miércoles en Toledo el XII Congreso Nacional de LARES
El XII Congreso Lares centra el esfuerzo en las personas y en tener una sociedad más inclusiva

El XII Congreso Lares, que reúne desde hoy y hasta el viernes a 600 profesionales de la atención a mayores, dependientes, discapacitados o en riesgo de exclusión social de toda España, centrará su trabajo en reforzar la atención a las personas mayores y tener una sociedad más inclusiva y menos individualizada.

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario (Lares), Juan Vela, en atención a los periodistas antes de la inauguración oficial, que ha presidido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien al igual que el director general del Imserso, César Antón, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, han coincidido en resaltar el acierto en la elección del lema del Congreso, 'La gestión para el bien común'.

"En el centro de todo ponemos a las personas, son lo más importante para nosotros. O hacemos un giro hacia ellas o no llegaremos a una sociedad plena, sino a unos individuos que trabajan juntos, y el lema nos anima a todos a trabajar de forma coordinada y de conjunto para poder llevar adelante un modelo nuevo de sociedad donde sea una sociedad inclusiva para todos", ha aseverado Vela.

De hecho, el presidente de Lares se ha referido al significativo crecimiento del número de mayores en los próximos años: "En 2050 duplicaremos la edad de las personas mayores, pasaremos a 16 millones, y es algo que nos debe sensibilizar a todos y, por eso, construyamos una sociedad para todos", ha reforzado.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha recordado el "impulso extraordinario" del Gobierno regional en la atención a los mayores y ha puesto de ejemplo la incorporación en este año de 1.400 personas a los centros públicos residenciales de la región.

Aurelia Sánchez también ha incidido en como "se han duplicado en este año la estancias temporales, que han pasado a 70.000 sobre las 35.000 del año pasado" y ha reseñado el 'Plan Mejórate' y los 50 centros que han trabajado en los servicios de promoción de autonomía personal para dependientes de grado I y la previsión de contar el próximo año con otros 40 centros más.

"Un gran impulso para atender a los mayores de Castilla-La Mancha y que hoy vamos a compartir con Lares y la anfitriona, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam)", ha concluido Sánchez.

El presidente de Acescam, José Manuel Llario, ha destacado como "el trabajo sobre la gestión del bien común está en nuestras manos, en nuestro horizonte, y con el que trabajamos día a día para que pueda ser más beneficioso para nuestros mayores".

Llario ha destacado el importante número de congresistas y de los cerca de 30 stand del sector que "facilitan nuestra tarea diaria" y ha agradecido la implicación de las Administraciones públicas que "desde el principio, cuando se gestó la iniciativa de traer aquí, a Toledo, este Congreso, se han volcado con nosotros".

El director general del Imserso ha valorado la importancia de la patronal Lares y la buena "gestión" que realiza con los casi cuatro millones de euros que percibe de las declaraciones de la renta que "revierte en los ciudadanos y las familias que más lo necesitan".

Por último, Javier Mateo ha demandado a Lares y Acescam que "las conclusiones, propuestas, ideas y sugerencias que se hayan extraído del Congreso que nos las hagan llegar al Ayuntamiento con el fin de poder trabajar de forma cooperativa y colaborativa como hemos hecho siempre", ha concluido.

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha inagurado este miércoles en Toledo el XII Congreso Nacional de LARES

Más información en vídeos 
Comentarios