La UCLM y el Instituto Cervantes inician el segundo curso de cultura sefardí

La UCLM y el Instituto Cervantes inician el segundo curso de cultura sefardí
photo_camera La UCLM y el Instituto Cervantes inician el segundo curso de cultura sefardí

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Cervantes han puesto en marcha hoy la segunda edición del curso "Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo", al que asisten una cincuentena de alumnos de varios países para profundizar en aspectos relacionados con la cultura sefardí.

Al curso, que se ha iniciado esta tarde en el convento de San Pedro Mártir de Toledo, asisten alumnos de origen sefardí procedentes de países como Holanda, Italia, Estados Unidos o Israel, según han explicado el director académico del Insituto Cervantes, Richard Bueno, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Bueno ha confiado en que será muy gratificante tanto para las instituciones que lo organizan como para los estudiantes, "los principales protagonistas", y ha destacado que se ha duplicado el número de alumnos con respecto a los de la primera edición, lo que muestra "la grandísima labor que han hecho los equipos del Instituto Cervantes y de la Universidad de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha explicado el curso se abordarán la lengua, la cultura y la historia de Sefarad, tres aspectos que son inseparables y que se irán viendo como evolucionan desde el punto de vista cronológico.

Los asistentes contarán para ello con "un entorno privilegiado" como es Toledo, "para que ellos puedan tocar, palpar, ver e incluso oler la historia", no solo en las aulas sino también conociendo de primera mano la que tienen reflejada en la ciudad, ha apuntado Bueno, que ha subrayado: "Es un entorno de lujo para un curso que esperamos que sea de lujo".

El curso se enmarca en una nueva edición del programa "Julio Abierto" de cursos de español en la UCLM, en el que en esta edición participan 97 alumnos.

Collado ha resaltado que la participación pone de manifiesto la capacidad de atracción de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que vengan unos estudiantes jóvenes a aprender el idioma y otros a conocer mejor la cultura de sus antepasados, en muchos casos, o en otros a conocer lo que significó Sefarad en su momento.

El rector ha puesto de manifiesto también su satisfacción por las relaciones cada vez más estrechas que tiene la institución académica con el Instituto Cervantes, que recientemente ha acreditado a la UCLM como centro de formación, lo que a su juicio, "supone un reconocimiento de la calidad de la educación".

En este sentido, Bueno ha recordado que la misión principal del Instituto Cervantes es la difusión de la lengua y de la cultura de España y de los países hispanohablantes, que lleva realizando desde 25 años en todos los aspectos, en programas de formación, de educación, evaluación certificativa de la lengua y en formación de profesores.

Es un proyecto de tal envergadura "que se necesita la ayuda y la colaboración de instituciones que cumplen con los máximos requisitos y estándares de calidad como es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Además, ha señalado que la UCLM es también centro examinador el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España para las personas que quieran adquirir la nacionalidad española tanto por residencia como por origen sefardí.

Comentarios