Domingo. 04.12.2016
El tiempo

La UCLM se suma al G-9 en su petición de eliminar la violencia de género

La UCLM se suma al G-9 en su petición de eliminar la violencia de género
La UCLM se suma al G-9 en su petición de eliminar la violencia de género
La UCLM se suma al G-9 en su petición de eliminar la violencia de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha unido hoy al manifiesto elaborado por las Universidades miembros del Grupo 9 de Universidades para recordar a las mujeres y menores que han sido víctimas de cualquiera de los tipos de violencia machista.

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el G-9 ha manifestado un triple compromiso para contribuir a erradicar la violencia de género en la sociedad, el primero que se basa en continuar el trabajo en Red dentro del G-9 y a través de otras formas de colaboración con el resto de Universidades, generando espacios de intercambio en materias de igualdad y responsabilidad social.

Otro de los compromisos a los que se comprometen estas universidades españolas es a tomar medidas frente al acoso en el contexto universitario.

En este sentido, ha mostrado su compromiso a elaborar o desarrollar -según la situación de cada Universidad- protocolos frente al acoso sexual, entre otras formas que puede adoptar el acoso, pues el contexto universitario no es ajeno a estas formas intolerables e inadmisibles que atentan contra la dignidad personal y que impiden el libre ejercicio de derechos y deberes.

Finalmente, estas universidades han expresado también su compromiso para desarrollar alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a contribuir con iniciativas propias y las necesarias alianzas interinstitucionales a la consecución progresiva de los 17 Objetivos de Desarrollo para Transformar nuestro mundo (ODS) y promulgados por la ONU, que son la referencia a la que aspiran todas las instituciones públicas en el ámbito de sus responsabilidades.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas, entre las que figuran Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

Más información en vídeos 
Comentarios