Jueves. 25.05.2017
El tiempo

La UCLM, entre las primeras universidades en proyectos de investigación en 2016

La UCLM, entre las primeras universidades en proyectos de investigación en 2016
La UCLM, entre las primeras universidades en proyectos de investigación en 2016
La UCLM, entre las primeras universidades en proyectos de investigación en 2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto número 14 en el ránking de las universidades españolas en cuanto al número de proyectos y la financiación conseguida, con un total de 49 proyectos.

De los proyectos concedidos, puestos en marcha el 1 de enero de 2017, 15 de ellos fueron en la convocatoria Excelencia, con un montante de 1.575.420 euros, y los 34 restantes se consiguieron en la convocatoria de Retos, que contó con una financiación de 4.714.765 euros, tal y como ha informado la UCLM en un comunicado.

Tres de los proyectos conseguidos están liderados por investigadores contratados dentro del plan propio de I+D de la UCLM con contratos de acceso al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y dos de ellos son dirigidos por investigadores principales contratados en el programa Ramón y Cajal.

Entre los proyectos, la UCLM ha destacado "Remediación electroquímica sostenible de suelos y aguas contaminadas por organoclorados generados en actividades industriales", que ha recibido la mayor cuantía de todos los aprobados a la UCLM, con un total de 423.500 euros, y cuyos investigadores principales son Manuel Andrés Rodrigo y Pablo Cañizares.

La evolución de la Universidad regional en cuanto a las tasas de éxito en este tipo de convocatorias es del 62 por ciento en proyectos de Excelencia, frente a la media nacional de 56 por ciento y duplica casi las tasas de éxito de 2014 y de 2015, que fueron del 32%.

Igualmente, la UCLM ha hecho un balance altamente positivo en cuanto a las ayudas para contratos predoctorales para la formación de personal investigador (FPI), que asigna el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y que sitúan a la UCLM en el puesto número 13 de las 50 universidades españolas que han conseguido algún contrato de este tipo, con un total de 17 contratos en las últimas convocatorias de 2016.

Además, no fue excluido ningún proyecto de la UCLM por defecto de forma en las referidas convocatorias.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha subrayado el trabajo desempeñado desde la Unidad de Gestión de la Investigación y "los buenos resultados obtenidos debidos a la calidad y competitividad de los profesores", ha indicado. 

Más información en vídeos 
Comentarios