UCLM presenta Servicio de Supercomputación para favorecer cálculo científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado su Servicio de Supercomputación, que permite a los usuarios acceder a recursos de cálculo científico o cálculo intensivo utilizando las infraestructuras de servidores y comunicaciones corporativas, así como organizar los recursos de cálculo de forma que se facilite acceso a los mismos al tiempo que se mejora su aprovechamiento y se optimizan el mantenimiento y la inversión.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de una jornada dirigida a investigadores de todos los campus en la que además se ha promovido la interacción con la Red Española de Supercomputación, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Organizada por la Secretaría General y Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, la actividad se ha transmitido por videoconferencia desde Toledo a las otras sedes universitarias.

En ella, el secretario general, Crescencio Bravo, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han dado la bienvenida a los participantes. Además, han intervenido el director del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC), Andrés Prado, y el jefe de soporte a usuarios del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), David Vicente.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación, pueden usar este servicio, que no implica coste para el usuario, todos los miembros de la comunidad universitaria y personas relacionadas profesionalmente que necesiten realizar tareas de cálculo científico en su desempeño laboral.

Actualmente, el servicio cuenta con más de 230 usuarios registrados que superan los 16,3 millones de horas de trabajo. Los departamentos con mayor actividad anual son los de Ciencias Ambientales, Sistemas Informáticos, Química Física, Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos y Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, aunque también están adscritos los de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Economía Española e Internacional, Econometría e Historia de las Instituciones Económicas o Matemáticas, entre otros.

En la segunda parte de la jornada, David Vicente, que también coordina el soporte a los usuarios en la Red Española de Supercomputación (RES), ha explicado qué recursos están disponibles y cómo acceder a ellos. Además, ha dado a conocer la infraestructura europea de supercomputación, que también tiene carácter gratuito para los usuarios.

Finalmente, se ha celebrado una puesta en común de las líneas de trabajo desarrolladas por los investigadores de la UCLM con el fin de aprovechar sinergias y de establecer y reforzar líneas de colaboración.

Comentarios