UCLM y Hospital de Parapléjicos ensayan con el judo como deporte de integración

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han acometido una experiencia con el judo para ver sus posibilidades como deporte de integración.

La iniciativa ha tenido lugar en las instalaciones de Ciencias del Deporte en Toledo con la participación del decano de la esta facultad y profesor de la asignatura Rendimiento en Judo, José Manuel García, los alumnos en prácticas y el responsable de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos, José Miguel López, ha informado el Sescam en un comunicado.

Según José Miguel López "esta iniciativa surgió en respuesta a los deseos dos niños hospitalizados en el centro: Erik Soto, de tres años y Leire Hornero de cinco años de edad que, con el apoyo de sus padres expresaron su deseo de hacer judo".

Una de las características de esa modalidad es que los judocas con lesión medular realizan las llaves desde el suelo según la clase práctica impartida por José Manuel García, conocido en el ambiente deportivo como Manu, que además fue seleccionador nacional de judo y en la actualidad es el preparador físico del campeón del mundo de patinaje sobre hielo Javier Fernández López.

A cada uno de los pequeños se le regaló un judogi, traje con el que se practica este deporte, con un cinturón negro de recuerdo.
La colaboración entre la facultad de Ciencias del Deporte y el Hospital Nacional de Parapléjicos se remonta a cerca de veinte años por iniciativa de la profesora de la asignatura Educación Física Adaptada, Nuria Mendoza, y el que fuera responsable de Deportes del centro, José Miguel López.

Comentarios