UCLM y Colegio Notarial renuevan su convenio y organizarán un curso de verano

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, tras la firma del convenio
photo_camera El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, tras la firma del convenio

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio Notarial de la región han renovado su convenio de colaboración, que incluye la organización de un curso de verano y la II edición de un premio a los mejores trabajos de fin de grado en Derecho Privado.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, han explicado algunas actividades que contempla el convenio.

Respecto al premio a los mejores trabajos de fin de grado en Derecho Privado está abierta a cualquier universidad, española o extranjera, siempre que se haya defendido en el curso académico 2016-2017 y hayan obtenido una calificación mínima de notable.

Collado ha destacado que la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el Colegio Notarial "tiene que ser estrecha" y ha señalado que "enriquece" colaborar con el colegio notarial.

El decano, por su parte, ha señalado la conexión "absolutamente esencial" que debe existir porque es en la universidad donde se "gesta el conocimiento y donde se desarrollan las materias de estudio".

A su juicio, el convenio renovado con la UCLM debe crecer y consolidarse y profundizar, sobre todo, en el derecho civil.

Asimismo, ha insistido en que los alumnos de la Facultad serán los futuros juristas, abogados, jueces y notarios que "van a tejer la vida jurídica de Castilla-La Mancha y, en general, de España".

CLÁUSULAS ABUSIVAS

En otro orden de asuntos, el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha defendido que los notarios intervengan en la fase precontractual en la firma de hipotecas entre la entidad financiera y el consumidor para evitar las cláusulas suelo abusivas.

Tras la firma del convenio con la UCLM ha dicho a los periodistas que hay resoluciones que están estableciendo que determinadas condiciones de las cláusulas suelo pueden resultar abusivas en su redacción.

Fernández-Bravo ha señalado que la cláusula cuando llega a la notaría ya viene predefinida, por lo que es "necesario intervenir en la fase precontractual y dejar claro que el consumidor ha tenido información suficiente".

El decano ha subrayado que la propia redacción del reglamento notarial considera que el notario debe tener entre sus funciones principales la de asesorar a la parte más necesitada, que será el consumidor.

En este sentido, ha señalado que la orden de transparencia de 2011 refuerza la orden de 1994 pero aún queda mucho por profundizar y la notaría tiene un gran papel en la información del consumidor.

El decano ha aclarado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha venido a establecer un criterio de retroactividad que las cláusulas suelo que se consideran nulas, lo son desde el principio, no puede haber una nulidad hasta un plazo determinado.

Comentarios