Domingo. 25.06.2017
El tiempo

UCLM y Caja Rural crean el primer título en emprendimiento social y discapacidad

UCLM y Caja Rural crean el primer título en emprendimiento social y discapacidad
UCLM y Caja Rural crean el primer título en emprendimiento social y discapacidad
UCLM y Caja Rural crean el primer título en emprendimiento social y discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha el próximo 20 de abril el primer título de experto en emprendimiento social en el sector de la discapacidad, que tiene como objetivo capacitar a emprendedores para desarrollar proyectos que mejoren la vida de las personas con capacidades diferentes.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del título, llamado "Emprende diferente", la vicerrectora de Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Ambas instituciones impulsan este nuevo título de experto, dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial que desarrollan conjuntamente desde hace años, y en esta ocasión de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según ha explicado la profesora y coodirectora del curso, Yolanda Salinero, este curso -de modalidad semipresencial y en el que podrán participar alumnos con o sin discapacidad- constará de 72 horas lectivas, repartidas en 11 sesiones, todos los jueves de 16:00 a 21:00 horas, del 20 de abril al 29 de junio, y supondrá 15 créditos.

El curso, que se desarrollará en el campus de la Fábrica de Armas, constará de tres módulos, en el primero de los cuales se hablará de creatividad aplicada a la resolución de conflictos, oportunidad de negocio y formación de equipos emprendedores.

El segundo módulo se refiere al plan de negocio en sí, el cálculo del tamaño de mercado y el plan financiero y de marketing, mientras que en el tercer módulo se llevará a cabo la presentación pública del proyecto ante un tribunal, a partir del trabajo realizado "en equipo y bajo tutela".

La vicerrectora de Formación Permanente de la UCLM ha resaltado que esta institución académica tiene más de 130 títulos propios "pero éste es muy especial, porque derriba barreras", ha aseverado.

En este sentido ha subrayado que, a través de este título, "no sólo nos acercamos a la excelencia y a la rentabilidad económica, sino que innovamos también para mejorar la vida de las personas con discapacidad involucrándolas en las soluciones".

En el mismo sentido, la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha resaltado que el objetivo principal de este curso es sensibilizar, motivar y entrenar a los alumnos en el emprendimiento social en el sector de la discapacidad como una opción viable para su futuro profesional, lo que convierte este título en "un curso original y muy inclusivo".

Además, López Casero ha resaltado que el programa pretende capacitar a emprendedores "con el fin de construir valor económico y social con lo diferente", crear un mercado desde el emprendimiento para la discapacidad y "crear un ecosistema de empresas que tengan como clientes a personas con discapacidad que van a ver mejorada su calidad de vida a través de proyectos innovadores".

Por su parte, el gerente regional de Cermi, José Antonio Romero, ha agradecido "la responsabilidad social" de la UCLM y la Fundación Caja Rural al impulsar este título, con el que se anima a las propias personas que sufren alguna discapacidad a "formar parte de las soluciones" que ellos mismos reclaman".

Y ha coincidido también con Guadamillas y López-Casero en que esta formación "no busca solo rentabilidad económica, sino transformar la realidad y generar un valor social añadido".

El curso "Emprende diferente" -que tiene un precio de 450 euros- está destinado a directivos y personal técnico de asociaciones del ámbito de la discapacidad con interés en el desarrollo de proyectos emprendedores y todos los alumnos de cualquier titulación que tengan interés en el emprendimiento social y la discapacidad.

Más información en vídeos 
Comentarios