La UCLM aprueba el Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras afrontar con éxito el reto de sostenibilidad, acometido en el bienio 2012-2013 mediante la aplicación de diferentes planes de ajuste, ha aprobado el Plan de Fortalecimiento Institucional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras afrontar con éxito el reto de sostenibilidad, acometido en el bienio 2012-2013 mediante la aplicación de diferentes planes de ajuste que supusieron una reducción de gastos equivalente a 24 millones de euros, ha aprobado el Plan de Fortalecimiento Institucional, por el que la UCLM hará frente a un nuevo reto, el de modernización.

Este plan de fortalecimiento plurianual 2014-2015 destinará un total de 29,5 millones de euros a aquellas áreas que proporcionan un mayor valor añadido, contribuyen al desarrollo de la Institución y que, en última instancia, hacen posible su avance, tal y como ha subrayado el rector, Miguel Ángel Collado, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha informado la Universidad en nota de prensa.

Dicho Plan consta de un total de 41 actuaciones agrupadas en cinco ejes principales: Docencia, Investigación, Servicios, Campus e Infraestructuras. El conjunto de actuaciones se han programado de tal forma que durante el año 2014 se destinará el 30 por ciento del total presupuestado, mientras que en el año 2015 se completarán con la inversión del 70 por ciento restante.

Las actuaciones previstas para el fortalecimiento de la docencia se fundamentan principalmente en el refuerzo de la capacidad docente y el incremento de la dotación presupuestaria asignada a los centros mediante contrato-programa, así como el apoyo a los másteres universitarios, la formación del Personal Docente e Investigador (PDI) y la mejora de la docencia a través de la innovación educativa.

El área de servicios, cuyo objeto es contribuir a un mejor funcionamiento de la UCLM mediante acciones dirigidas a las personas, las tecnologías y las infraestructuras, se fortalece en servicios con especiales necesidades, la mejora de la cualificación del Personal de Administración y Servicios (PAS) a través de la formación y el despliegue de nuevas formas de interacción electrónica en docencia, investigación y gestión.

El fortalecimiento de los campus se dirige a acciones cuyo objeto es el de la mejor integración de los mismos con el fin de contribuir a la dinamización de la vida académica. Un primer grupo de actuaciones se centra en aspectos de eficiencia energética, un segundo grupo se dirige a mejorar el acceso a los campus y un tercer grupo de actuaciones incluye áreas concretas de éstos y servicios generales como las dirigidas a la mejora de las instalaciones deportivas.

El área de infraestructuras se fortalece en el incremento de los espacios e infraestructuras dedicadas principalmente a la investigación en los distintos campus. Esta suma de espacios se realiza en buena parte mediante adaptaciones de edificios preexistentes cedidos por la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Recursos

La aplicación de dicho Plan se realiza a través de los recursos adicionales aportados a través del Convenio Junta-UCLM, en un 70 por ciento, junto a los fondos FEDER y la captación de fondos públicos y privados, el 30 por ciento restante. En palabras del rector, este Plan impulsará a la Universidad de Castilla-La Mancha y la preparará para afrontar el reto de mejorar su situación en el marco del Sistema Universitario Español.

En otro orden cosas, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2014 que asciende a 187.606.532 euros y supone un incremento de algo más de seis millones de euros con respecto al presupuesto de 2013. Partiendo de un equilibrio presupuestario, una parte importante se destina fundamentalmente a los capítulos de gastos corrientes y de servicios y de inversiones, motivadas por la ejecución del Plan de Fortalecimiento Institucional.

Por último, y en el desarrollo de la actividad académica, el máximo órgano de representación universitaria aprobaba el Reglamento de Contratación de Personal Investigador, que recoge el actual marco normativo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a la vez que daba el visto bueno al Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, a los másteres universitarios en Nanociencia y Nanotecnología Molecular y en Innovación e Investigación Musical, así como a los reglamentos de Transferencia de Conocimiento y de Propiedad Intelectual Industrial.

Comentarios