Miércoles. 26.04.2017
El tiempo

El Rey recibe a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Rey Felipe ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Rey Felipe ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Rey recibe a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por la actual presidenta, la regidora de Cáceres, Elena Nevado.

Durante el encuentro, los alcaldes -entre los que ha estado la regidora de Toledo, Milagros Tolón- han trasladado a Don Felipe los acuerdos de la Asamblea General del grupo, celebrada en noviembre en Cáceres en el marco de las celebraciones del 30 aniversario de la ciudad extremeña como patrimonio de la humanidad.

Entre los temas tratados, se abordó el Plan Operativo de Turismo para 2017, en el que la promoción y difusión exterior seguirán siendo las principales líneas de trabajo.

También se acordó la presencia nuevamente de las quince ciudades del grupo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de Madrid, donde se dará el visto bueno al plan operativo de este año.

La asociación mantendrá además sus convenios con entidades como Iberia, Renfe, Paradores o Turespaña, así como con RTVE para la elaboración de documentales de las quince ciudades en formato de ultra alta definición (4k).

Se ha previsto asimismo la elaboración de "merchandising" para un proyecto didáctico, la firma de un convenio con Miami para difundir el grupo en la ciudad norteamericana y la presencia en la Bienal de Patrimonio de Córdoba, entre otras iniciativas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los integrantes.

España cuenta con 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y once reconocidos como patrimonio inmaterial, lo que le convierte en el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO, tras Italia y China.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado al término de la audiencia que ha sido "muy fructífera" la reunión y ha destacado que el monarca "conoce perfectamente cuáles son los problemas y las virtudes que tenemos las ciudades históricas", aunque se han puesto sobre la mesa "los asuntos que más nos preocupan" en diferentes ámbitos como medio ambiente, seguridad y hacienda, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tolón ha agradecido "el apoyo y la sensibilidad" del Rey a las inquietudes que se le han planteado los alcaldes, quienes han resaltado las dificultades económicas y de gestión que supone la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los cascos históricos.

Más información en vídeos 
Comentarios