Rectores del G9 piden más autonomía en gestión del personal y mayor inversión pública

Por otra parte, Collado insiste en que la UCLM está "infra-financiada" y ve pocos avances

El nuevo presidente del Grupo 9 de Universidades (G9), el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha destacado, entre los retos actuales de este grupo, lograr una mayor autonomía en la gestión de personal, así como un aumento de la inversión pública en investigación.

Collado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral, quien le ha dado el relevo en la presidencia semestral del G9, en el marco de la Asamblea General de Rectores que este grupo ha celebrado este martes en la ciudad de Toledo.

Además del traspaso de presidencia, los rectores que integran este grupo -Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza- han debatido sobre los principales asuntos que "preocupan" a este grupo.

Y han ratificado por unanimidad el comunicado emitido por las sectoriales de Gerentes y Profesorado, que reclama la supresión del sometimiento a la tasa de reposición como "solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la Universidad pública española".

En este sentido, el nuevo presidente del G9 ha subrayado que, "para cumplir nuestras funciones de docencia, investigación e innovación, necesitamos instrumentos para ello", lo que implica una mayor autonomía para llevar a cabo una adecuada política de recursos humanos en la Universidad.

En similares términos se ha pronunciado el rector de la Universidad de Zaragoza, quien ha demandado también esta mayor autonomía, siempre "cumpliendo la ley y las limitaciones económicas que impongan las respectivas comunidades autónomas", ha precisado.

Ambos rectores han destacado que el modelo de profesorado existente en la actualidad es "muy anticuado" y, por ello, han abogado por "abrir" la parte de la Ley Orgánica de Universidades que se refiere a Personal, para dotarla de "nuevas figuras" que faciliten la contratación universitaria.

En este punto, el rector de Zaragoza ha expresado la disposición del G9 "a sentarse en la mesa con el Gobierno para hablar de este asunto", que ha considerado indispensable para definir "cómo tiene que ser la carrera universitaria" y para mejorar la calidad investigadora.

Por su parte, Collado ha valorado que, precisamente, este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden de bases de contratación del personal docente investigador, lo que supone "el primer paso" para llevar a cabo esta contratación, aspecto incluido también en el acuerdo de financiación alcanzado entre la Universidad y la Junta en diciembre de 2016.

En cuanto a la demanda de mayor inversión estatal en las universidades públicas, Collado ha enfatizado que la Universidad de Castilla-La Mancha está "muy por debajo" de la media europea en este aspecto, lo que, a su juicio, "provoca un grave daño no sólo a la Universidad, sino también a la sociedad del conocimiento".

Dicho esto, ha vuelto a reclamar un Pacto Estatal por la Ciencia "que vaya más allá de los avatares políticos", en lo que ha coincidido también su predecesor en la presidencia del G9, quien ha manifestado que los niveles de inversión pública en las universidades españolas se sitúan por debajo de la media europea y ha citado los casos concretos de Castilla-La Mancha y Baleares, que se sitúan "a la cola", ha remarcado.

Por otro lado, preguntados por el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que plantea, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el profesorado universitario deje de ser funcionario, Mayoral se ha limitado a afirmar: "no se si España se puede permitir competir con Oxford a nivel salarial".

En cuanto a la propuesta contenida en el mismo informe de que la elección de los rectores de Universidad corra a cargo de un comité externo ajeno a ésta, Collado ha sentenciado: "la gestión de la Universidad la tienen que llevar las personas que la conocen".

Además de marco de reflexión sobre asuntos vinculados con la investigación, la docencia, la gestión de personal, las políticas universitarias de transparencia o responsabilidad social, la Asamblea General de Rectores celebrada este martes en Toledo ha acogido la entrega del IV Premio 'Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo'.

En esta edición, el premiado ha sido el doctor por la Universidad Politécnica de Valencia Pau Lillo Rodrigo, por el trabajo de investigación titulado 'Acceso a la energía para el Desarrollo Humano Sostenible. Análisis de proyectos con Energía Renovables y modelos de gestión comunitarios en zonas rurales'.

COLLADO DICE QUE LA UCLM ESTÁ "INFRA-FINANCIADA"

Por otra parte, el rector de la UCLM ha reconocido que no se han producido todos los avances que hubiese deseado en virtud del último acuerdo de financiación alcanzado con el Ejecutivo regional el pasado mes de diciembre, con lo cual "seguimos claramente infra-financiados".

De este modo se ha pronunciado Collado al ser preguntado por el cumplimiento de citado acuerdo que incluía, entre otras cuestiones, el abono de la deuda contraída con la Universidad en años anteriores.

A este respecto, el rector ha señalado, sin dar cifras concretas, que todavía hay cantidades pendientes de abono y, en este contexto, ha recordado que la Universidad de Castilla-La Mancha fue "la más castigada de todas las universidades públicas con recortes del 40 por ciento".

Por este motivo, ha proseguido Collado, se planteó al nuevo Gobierno regional una asignación nominativa que permitiese la "recuperación" de esta institución y que, en virtud del último acuerdo de diciembre, quedó establecida en 135 millones de euros, además de la firma de un contrato-programa que "nos permitiese crecer como Universidad y planificar el futuro".

Además, para el rector, este contrato-programa es indispensable "para poder competir con el resto de las Universidades en igualdad de condiciones" y para saber "qué podemos gastar".

Dicho esto, Collado ha insistido en que la Universidad castellano-manchega sigue siendo una institución "infra-financiada" y ha admitido la influencia negativa que en esto puede tener la no aprobación de las cuentas regionales para 2017.

Comentarios