El rector de la UCLM, 'muy preocupado' por la falta de respuesta de Junta a presupuestos

350 estudiantes de la UCLM y 40 países celebran una jornada de convivencia en Toledo

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha presidido en Toledo la inauguración de la cuarta edición del Día del Estudiante Internacional
photo_camera El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha presidido en Toledo la inauguración de la cuarta edición del Día del Estudiante Internacional

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, se ha mostrado "muy preocupado" por la absoluta ausencia de respuesta de la Junta Autonómica ante los distintos planteamientos que le ha realizado la institución académica en este último mes para aprobar el presupuesto del 2017.

Collado, en declaraciones a Efe, antes de inaugurar la cuarta edición del Día del Estudiante Internacional, ha confirmado que anoche recibió una llamada del titular de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien le comunicó que "el presupuesto lo tiene que hablar hoy el Gobierno" en la reunión con el secretario general de Podemos, José García Molina.

"Estamos sorprendidos y preocupados", ha admitido Collado, porque "este último mes hemos trasladado al Gobierno varios planteamientos para que fuera más asumible y no hemos recibido contestación" y encima, ha añadido, "anoche me dice el consejero que no se puede hablar de presupuesto, que tienen que hablarlo hoy Gobierno, PSOE y Podemos" cuando se habían estudiado ya cifras y plazos.

Collado, que ha eludido hablar de cantidad "porque está en la mesa de negociación", ha insistido en que "de verdad, la Universidad ha hecho un esfuerzo importante porque planteamos una propuesta en la que propiciábamos un entendimiento".

El rector ha relatado lo acontecido en este mes y ha recordado como en la reunión del pasado día 9, con las consejerías de Educación y Hacienda, "hubo divergencias, posturas alejadas", que contó al día siguiente en rueda de prensa en Albacete.

"A partir del día 10 se han producido muchas conversaciones con el consejero que culminan con una nueva reunión, el día 23, en la que planteamos nuestras necesidades de financiación, graduadas en el tiempo y con varias alternativas, la primera en la que la Consejería parecía predispuesta, pero el Gobierno la rechazó".

Y, ha completado, que el pasado viernes, día 25, "hablé con el consejero a mediodía y le hago un nuevo planteamiento, y Felpeto me dice anteayer lunes que mañana, por ayer martes, una parte del Gobierno iba a estudiar el tema y me daría una contestación".

"Anoche me llama el consejero y me dice que no se puede hablar de nada porque hoy se reúne el Gobierno, PSOE y Podemos para hablar de presupuestos", ha reforzado Collado, un tanto decepcionado porque "hemos estado mucho tiempo este mes hablando de cifras, plazos, tiempos y ayer se me dice que lo tienen que hablar con Podemos".

El rector ha insistido: "Aunque sea reiterativo, hemos hecho en la última semana dos planteamientos distintos, demostrando buena disposición para llegar a un acuerdo, y estamos preocupados, sí, porque pasa el tiempo, queremos planificar, hacer un programa para el 2017, y estamos a 30 de noviembre y no sabemos nada".

"Tenemos que plantearnos lo que vamos a hacer porque nos queda un mes para acabar el año, las cosas no se planifican en tan poco tiempo. Es tardísimo y no se que pasará si se dilata más, de ahí que nos estemos moviendo en la incertidumbre", ha zanjado.

JORNADA DE CONVIVENCIA

De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presidido la inauguración de la cuarta edición del Día del Estudiante Internacional en el que participan unos 350 estudiantes de 40 nacionalidades que viven a lo largo del día una completa jornada de convivencia en Toledo.

Collado ha asegurado, antes de la inauguración, desarrollada en el edificio 'Envases de Cartón', del Campus Tecnológico de la 'Fábrica de Armas', que el propósito de esta iniciativa "es que compartan experiencia, vitales, académicas, personales" a lo que se suma una visita por Toledo, aprovechando que se celebran los 30 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El rector ha valorado que "es un síntoma de vitalidad" de la Universidad regional esta masiva presencia de estudiantes en Toledo, como también el que "cada año unos 500 estudiantes de la UCLM van a estudiar Grado Máster a otras universidades extranjeras".

Ha ampliado que a las sedes de la universidad regional "vienen a cursar Grado Máster, titulaciones regladas, unos 700 estudiantes de todo el mundo y, aparte estos, hay más de 2.000 que vienen a estudiar enseñanzas no regladas, cursos de Postgrado en Derecho, Economía o Español", entre otras disciplinas.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, en calidad de anfitriona, ha añadido que la novedad con respecto a las tres anteriores ediciones es que "hemos tratado que haya más participación de estudiantes, dedicar el día más a ellos, porque tras la presentación dos de cada uno de los Campus han relatado sus experiencias, el encuentro ha estado también coordinado por los que han hecho Estancias Eramus y ellos mismos van a ejercer de guías en la visita al Campus y a la ciudad de Toledo".

"Hemos querido que su protagonismo sea total", ha confirmado Guadamillas, quien se ha congratulado de la presencia de estudiantes de 40 países, y ha reseñado, entre otros, Polinesia, México, China o Kazajistán, así como el crecimiento progresivo "en 20-30 estudiantes cada edición" de una jornada que, a su juicio, "se plantea para que tengan una visión mas global del Campus de Toledo, que conozcan a otros estudiantes de su propio país y, por tanto, que tengan una noción más próxima de la Universidad, de estar todos juntos".

Tras la presentación, el programa ha incluido una Mesa UCLM, la intervención de dos alumnos de diferentes países por cada uno de los seis Campus, incluidos los de Almadén y Talavera de la Reina, que han relatado brevemente sus vivencias personales y se ha celebrado una representación teatral del grupo universitario 'Malestirpe clavileño' antes de almorzar, para ya por la tarde realizar una vista panorámica al Campus de Toledo y una posterior visita guiada por Toledo para disfrutar de una hora de tiempo libre antes de emprender el viaje de regresos a sus respectivas ciudades.

Comentarios