Domingo. 24.09.2017
El tiempo

Profesionales de Atención Primaria de CLM realizan más de 35.000 electrocardiogramas

Supone un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

Profesionales de Atención de Primaria de CLM realizan más de 35.000 electrocardiogramas
Profesionales de Atención de Primaria de CLM realizan más de 35.000 electrocardiogramas
Profesionales de Atención Primaria de CLM realizan más de 35.000 electrocardiogramas

Los profesionales de Atención de Primaria de Castilla-La Mancha han realizado 35.116 electrocardiogramas en los primeros cinco meses del año, un 28 por ciento más que los realizados en el mismo período del año anterior.

Por gerencias, destaca la actividad realizada en este campo por parte de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con 7.546 electrocardiogramas, seguidos de los de Guadalajara, con 6.339, los de Albacete, con 5.036 y los de Ciudad Real, con 3.679, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Todas las zonas básicas de salud de Castilla-La Mancha disponen de electrocardiógrafos que permiten la realización de esta prueba médica, "muy útil y accesible" en el medio extrahospitalario y que sirve para confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

La mayoría de las veces el resultado del electrocardiograma es normal, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para el diagnóstico diferencial de la enfermedad en Atención Primaria, ya que apoya el diagnóstico clínico y sintomatológico del paciente.

Cuando se detecta un posible problema cardiaco, como una arritmia, una isquemia, etcétera, el paciente debe ser remitido en las mejores condiciones a un medio hospitalario para que los profesionales de la Cardiología se haga cargo de él.

ELECTROCARDIOGRAFÍA DIGITAL

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 contempla dentro de sus actuaciones la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los Centros de Salud de Atención Primaria de la región.

Se trata de "un ambicioso y pionero" proyecto que va a permitir digitalizar y, por tanto, poner el recurso del electrocardiograma en red. Este avance hará posible que todos los facultativos y personal sanitario implicado tengan acceso de manera inmediata y de forma digital el registro a través de la historia clínica, de igual manera que ocurre con la imagen radiológica.

Así, el electrocardiograma estará a disposición independientemente del nivel asistencial en el que se haya realizado y del tipo de facultativo, de Atención Primaria u Hospitalaria, permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.

Más información en vídeos 
Comentarios