Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El pasado curso hubo 76 docentes con problemas de convivencia escolar según Anpe

El pasado curso hubo 76 docentes en Castilla-La Mancha con problemas de convivencia escolar según han informado los responsables de Anpe
El pasado curso hubo 76 docentes en Castilla-La Mancha con problemas de convivencia escolar según han informado los responsables de Anpe
El pasado curso hubo 76 docentes con problemas de convivencia escolar según Anpe

Un total de 76 docentes de Castilla-La Mancha han sido atendidos el curso pasado por el Defensor del Profesor de Anpe debido a problemas de convivencia escolar y se han dado 5 casos de conductas agresivas de unos alumnos a otros, según datos aportados hoy por el sindicato.

De los 76 casos atendidos durante el curso 2015-2016 en la comunidad autónoma, el 47 % corresponde a la etapa de Primaria, el 9 % a Infantil, el 35 % a Secundaria y el 9 % a otras enseñanzas, como Formación Profesional o de adultos, según un comunicado de Anpe, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública.

En todo el país, 1.961 docentes con problemas de convivencia escolar han sido atendidos durante el curso pasado por el Defensor del Profesor, un servicio de Anpe que desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 ha sumado más de 30.000 actuaciones.

El sindicato ha recordado que en Castilla-La Mancha se logró en 2008 desarrollar un decreto de convivencia escolar, en 2012 promulgar y desarrollar la Ley de Autoridad del profesorado y el curso pasado poner en marcha el Observatorio por la Convivencia regional.

En cuanto a los casos, Anpe distingue los que tienen relación con los alumnos, con los padres y con los propios compañeros o el centro educativo.

Entre los conflictos relacionados con los alumnos, los más numerosos han sido los problemas para impartir clase (40 %) y las faltas de respeto (36 %) mientras que las agresiones suponen un 5 % y el acoso y las amenazas un 13 %.

En cuanto a los problemas relacionados con los padres, las falsas acusaciones suponen un 42 % de los casos, los insultos y la falta de respeto el 36 % y las denuncias de los padres un 14 %.

Respecto a los conflictos con la dirección o administración del centro, con los compañeros y entre alumnos, el informe de Anpe refleja 5 casos de conductas agresivas de unos alumnos a otros y en 20 casos han intervenido las redes sociales.

El sindicato ha considerado "preocupante" el aumento de casos relacionados con problemas y conflictos de los docentes con los padres, y la utilización cada vez mayor de las redes sociales en los conflictos.

De todos los casos atendidos, el 27 % han requerido apoyo psicológico y un 35 % asesoramiento jurídico.

Una vez analizados los casos atendidos el curso pasado, Anpe propone replantear, revisar y revitalizar la unidad de atención al profesorado, modificar el Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha y recuperar las aulas de convivencia en los centros.

Además, plantea realizar campañas de imagen positiva sobre la labor docente, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes de carácter psicosocial y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

Más información en vídeos 
Comentarios