Organizan cinco jornadas sobre participación educativa dirigidas a los padres

El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, ha presentado las jornadas de formación ‘Familias: Participación e implicación educativa’
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El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha organizado cinco jornadas de formación sobre participación e implicación educativa de las familias que se celebrarán en cinco sábados consecutivos en las capitales de provincia, con el fin de que las madres y padres interesados puedan acudir a los encuentros.

El presidente del Consejo, Eugenio Alfaro, ha destacado este miércoles durante la presentación de estas jornadas que son muchos los estudios que evidencian que la participación de las familias en la educación de sus hijos repercute muy positivamente en el éxito escolar, de ahí la importancia de contribuir a fomentar esta implicación de madres y padres.

Por ello, para facilitar la asistencia de las familias a estas jornadas, que son totalmente gratuitas, el Consejo Escolar ha previsto cinco fechas de celebración en sábado.

Así, en Toledo se celebrarán el 21 de octubre, en la sede de la Consejería de Educación; en Cuenca el 28 de octubre, en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda; en Guadalajara el 4 de noviembre, en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá; en Albacete el 11 de noviembre, en la Residencia Universitaria Benjamín Palencia; y en Ciudad Real el 18 de noviembre, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden inscribirse a través del portal de educación www.educa.jccm.es, y además, a través de la plataforma 'Papás 2.0' se ha invitado a las familias a participar.

Alfaro ha recordado que fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien encomendó al Consejo Escolar la organización de estas jornadas, pues en el proyecto educativo de Castilla-La Mancha se considera a la participación y la implicación de toda la comunidad educativa como uno de los pilares más importantes y especialmente las familias del alumnado.

Ha señalado que los objetivos de las jornadas son "incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para ayudar a conseguir el éxito escolar; promover la participación de madres y padres en las ampas, consejos escolares y otros órganos de los centros, desde el respeto a la profesionalidad de los docentes; y mejorar la formación sobre aspectos concretos de la gestión y organización de las ampas".

Y ha agregado que "el valor que los chicos y chicas asignan a la educación tiene mucho que ver con el valor que le dan sus familias y el conjunto de la sociedad".

El responsable del Consejo Escolar ha indicado que el programa de cada una de las jornadas, que será muy similar en las cinco, se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de AMPAs y sus federaciones.

El número de asistentes estará condicionado al aforo de los espacios donde tendrán lugar las jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 150 madres y padres en cada uno de los encuentros.

Alfaro ha concretado el programa de la jornada de Toledo, que tendrá lugar el 21 de octubre y que se iniciará con una ponencia del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan José López sobre 'Implicación familiar: más allá de los deberes'.

A ésta seguirá la intervención para analizar la gestión y organización de las AMPAs por parte del expresidente del AMPA García Lorca, Alejandro Ballesteros García, y de la representante de la FAMPA de Toledo Adelaida Martí.

En la jornada de Toledo habrá también una presentación de buenas prácticas de AMPAs y asociaciones y talleres formativos sobre certificados digitales, elaboración de proyectos o normativas.

En Toledo, como en el resto de las provincias, se ofrecerá en la correspondiente jornada un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas para que puedan pasar el día mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.

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