Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Los oncólogos confían en poder detectar en breve cánceres solo con análisis

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración en Toledo del IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración en Toledo del IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica
Los oncólogos confían en poder detectar en breve cánceres solo con análisis

Los oncólogos esperan tener en un plazo corto, de en torno a cinco años, técnicas que permitan detectar cánceres con un simple análisis de sangre, a través de la denominada biopsia líquida, que posibilitará descubrir dolencias que aún no sean visibles ni para las técnicas diagnósticas ni para el paciente.

Así lo ha indicado este viernes el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Ignacio Chacón, que ha dicho que uno de los grandes retos de investigación en los que se está trabajando es cómo poder detectar cánceres mediante técnicas de laboratorio y detección de elementos genómicos en análisis, lo que se llama la biopsia líquida.

Se busca "detectar con un simple análisis de sangre que un cáncer está puesto en marcha" aunque aún no sea visible, ha señalado Chacón, que ha dicho que es uno de los grandes retos diagnósticos y ha vaticinado que, en un plazo de unos cinco años, probablemente habrá técnicas estándares para realizar detecciones de algunos cánceres con análisis de sangre.

Estas técnicas permitirán detectar, "no todos, pero si probablemente algunos tipos de cáncer" antes de que se hagan presentes, "para evitar que sigan siendo silenciosos y que no tengan remedio cuando explotan", ha comentado Chacón.

Chacón ha hecho estos comentarios antes de la inauguración del IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, que coorganiza junto con la doctora Ana Rubio.

El congreso se ha convertido "en un punto de encuentro de dos especialidades complejas que necesitan entenderse con un único objetivo: que es mejorar la atención del paciente con cáncer", ha añadido el coorganizador del encuentro.

En ese contexto, ha considerado que el congreso tiene unas buenas cifras de participación con casi 500 inscritos, más de 200 comunicaciones presentadas y una alta calidad de las presentaciones y debates, que ha añadido: "Es un orgullo y un honor que se junten en Toledo tantos especialistas de todo el país".

Asimismo, ha explicado que en estos encuentros se discuten problemas en común sobre los grandes problemas que afronta la oncología y se buscan soluciones, se habla de sostenibilidad, de las nuevas tendencias en inmunoterapia y en tratamientos dirigidos a diana terapéutica, de personalización de los tratamientos.

A la inauguración del congreso ha asistido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha valorado que en el encuentro "año a año se van tendiendo puentes para hablar de una forma multidisciplinar lo que debe de terminar siendo la personalización de cada caso e incluso de procesos comunes".

"Estamos cada vez apuntando de manera más aguda al tratamiento del cáncer y lo más importante no solo al tratamiento, sino a la detección", ha dicho el consejero, que ha añadido: "Cuánto antes se detecte será muchísimo mejor para lo que será luego el tratamiento" o incluso en algunos casos para evitar tener que aplicarlo.

Fernández Sanz ha abogado por "trabajar mucho en la detección precoz, en el buen diagnóstico y después en el tratamiento, cuándo sea necesario".

En este ámbito del diagnóstico, ha recordado que ayer se presentó el plan de renovación tecnológica de los hospitales de Castilla-La Mancha, que en muchos casos tienen mucha relación con la oncología y ha aseverado: "Si queremos un sistema sostenible que mire a los siguientes años, ahora hay que hacer la inversión".

Y ha agregado: "Venimos de unos años que no ha sido así, Castilla-La Mancha está en un lugar muy atrás y pretendemos trabajar en los próximos años, mirando a enfermedades como el cáncer, con las personas y con las tecnologías para ponernos en el lugar que nos corresponde, entre los tres primeros, que creemos que podemos estar".

El consejero ha tranquilizado a los pacientes "en el sentido de que estamos trabajando duramente en el tratamiento oncológico en Castilla-La Mancha".

También se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de poder contar en breve con técnicas de detección de cánceres mediante análisis de sangre, por "el empeño que hay en la sociedad oncológica, farmacológica, de los anatomopatólogos y de todo tipo de profesionales de la sanidad". 

MENSAJE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que toda la sociedad trabaje "en un mismo camino" con el fin de erradicar la violencia de género.

Fernández Sanz ha dicho que es preciso acabar con la violencia de género, porque no puede seguir produciéndose este tipo de violencia cuya última víctima ha sido una joven de 26 años.

"Hoy es un día importante para que todos unidos pidamos la erradicación absoluta de la violencia de género y nos pongamos en un mismo camino para que esto no vuelva a ocurrir en España", ha manifestado el titular de Sanidad.

Y ha insistido en hacer un llamamiento a toda la ciudadanía "para que trabajemos en un único punto de encuentro contra la violencia de género".

A preguntas de los periodistas, ha comentado que hay un protocolo en las urgencias sobre violencia de género, con una guía sobre cómo actuar que está colgado en el sistema de comunicación del Sescam.

Este sistema es igual para todos y hay un teléfono para ponerse en contacto con los servicios sociales de cada punto, que son los que se hacen cargo de la situación después del tratamiento clínico de la víctima, ha precisado el consejero.

Si en la entrevista clínica con la paciente al final se encuentra la causa por la que ha venido al servicio de urgencias, en la mayoría de casos, o al médico de Atención Primaria, se activa el protocolo en ese momento, ha añadido.

Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que el protocolo determina que se activa la comunicación judicial cuando se llama a los servicios sociales.

Más información en vídeos 
Comentarios