Domingo. 30.04.2017
El tiempo

El nuevo director del Museo del Ejército impulsará el 'excelente' trabajo hecho

El nuevo director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el Alcázar de Toledo - EFE/Ismael Herrero
El nuevo director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el Alcázar de Toledo - EFE/Ismael Herrero
El nuevo director del Museo del Ejército impulsará el 'excelente' trabajo hecho

El nuevo director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, se ha marcado como retos en este cargo seguir impulsando el "excelente" trabajo que está desarrollando el Museo y mantener, en el aspecto económico, la "eficiencia" de un Museo que supera cada año las 300.000 visitas.

El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército desde 2010, ha acogido este viernes el acto de toma de posesión como director del general Rajo, al que han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz.

También han estado sus predecesores en el Museo, los generales Antonio Izquierdo y Juan Valentín Gamazo; los directores de los museos Sefardí, del Greco y Santa Cruz de Toledo, y el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otros.

El nuevo director se ha mostrado "muy satisfecho" por ocupar el cargo y ha enfatizado que sus principales objetivos serán impulsar el "excelente" trabajo que hace el Museo, fomentar sus actividades y relaciones culturales y "pelear" en el aspecto económico para seguir manteniendo su eficiencia con los recursos de que dispone.

En este sentido, ha señalado que una prioridad será que el Museo cuente con los medios humanos y materiales necesarios para cumplir sus objetivos, con lo que ha resaltado la "importante función" que cumple la Fundación del Museo y sus patronos.

En su intervención en el acto, tras jurar el cargo, el nuevo director también ha esbozado como retos implementar la imagen del Museo en los ámbitos nacional e internacional, culminar el programa de exposiciones programado para los próximos meses e implantar una nueva ruta sobre el Alcázar arquitectónico.

Asimismo, impulsará un plan de restauración de fondos y seguirá con el programa de prácticas formativas con universidades e institutos y con los proyectos de investigación y acción cultural.

También ha citado el general Rajo la recuperación de la sala 'Los ejércitos antes del Ejército', que cerró en 2013 porque su espacio se requería para exposiciones temporales de gran dimensión, como la del Regimiento Alcántara o Prim, y se ha actualizado con un nuevo discurso.

El extremeño Antonio Rajo (Badajoz, 1957) ha admitido que se hace cargo de un Museo "consolidado y prestigioso" y del Alcázar de Toledo ha subrayado que "es difícil encontrar un edificio en España con más carga histórica", con lo que "no se me ocurre un sitio mejor para ubicar el Museo del Ejército", ha apuntado.

Al general Valentín Gamazo le ha dicho que le ha dejado el "listón muy alto" y a la plantilla del Museo les ha expresado su "orgullo" por ser "uno de vosotros".

Ha citado la colección de mas 37.000 piezas del Museo y ha ofrecido como datos que avalan la trayectoria de la institución las más de 300.000 visitas que recibe cada año, las más de 2.000 personas que participan en las actividades infantiles y familiares y los más de 60.000 escolares que acuden a sus actividades.

El general Rajo, que también es el comandante militar de Toledo, ha agradecido el nombramiento y ha dicho que pondrá "todo mi empeño y esfuerzo" por no defraudar a quienes le han nombrado.

El acto oficial lo ha clausurado el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general José Carlos de la Fuente, que se ha mostrado "orgulloso" de la labor que cumple el Museo.

El nuevo director del Museo ingresó en la Academia Militar en 1976, ha cumplido destino en Ceuta y Badajoz y ya como general de brigada ha estado destinado a Barcelona.

Ha participado en diferentes misiones internacionales en países como Iraq, Kosovo o Bosnia-Hercegovina y está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas de la Orden de San Hermenegildo.

Más información en vídeos 
Comentarios