Los niños exigen en las Cortes educación obligatoria y gratuita para todos

Con motivo del Pleno Infantil celebrado en las Cortes coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, los niños han pedido desde la tribuna de oradores, "no callarse" y "denunciar las injusticias con los niños, sobre todo con los más pobres del planeta"

Los niños que han participado en el pleno infantil de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este miércoles han exigido solidaridad para acabar con las discriminaciones y educación obligatoria y gratuita en todos los países.

El salón de plenos del Parlamento autonómico ha acogido la celebración del ya tradicional pleno, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, en el que los niños han ocupado los escaños de los diputados para convertirse en parlamentarios por un día y lanzar sus propuestas.

La sesión plenaria, presidida por el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha estado marcada por el consenso, pues se ha conseguido la unanimidad en todas las propuestas.

Incluso todos los parlamentarios, 180 niños de quinto curso de Primaria, han cantado el "cumpleaños feliz" a Celia Escribano, del colegio Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca), que este miércoles cumplía 11 años.

Entre las propuestas que han planteado los niños en la tribuna de oradores, destaca la de "no callarse" y "denunciar las injusticias con los niños, sobre todo con los más pobres del planeta".

"Queremos vivir en un mundo con los mismos derechos y deberes para ser felices y mejorar la sociedad", han propuesto María Correas y Ángela García, del colegio Nuestra Señora de Virgen de Gracia de Mahora (Albacete).

Los del centro educativo Miguel de Cervantes de Tomelloso (Ciudad Real), Patricia Correas y Jorge Rodrigo, han pedido que "ningún niño sea separado de sus padres", que son los que les tienen que "querer y cuidar" salvo que exista una situación de riesgo o peligro para ellos.

También Jorge Díaz y Natalia Fernández, del colegio Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre (Guadalajara), han pedido protección para los niños sin familia, y Gabriel Almeida y Paula Segovia, del Clara Campoamor de Illescas (Toledo), ayudas y recursos para los menores discapacitados.

Esta petición ha estado acompañada de la lectura de una redacción de Paula Segovia, que según su profesora ha escrito ella misma, sobre su hermano Gabriel, de 13 años, un niño "especial" que cada día acude al colegio y es atendido "de la mejor manera posible" por sus profesores en aulas especiales.

Por último, la cumpleañera Celia Escribano y su compañera, Alicia Donate, han querido "gritar" para pedir que "todos los gobernantes mundiales" garanticen educación obligatoria y gratuita para los niños en todos los países.

El presidente del pleno, Vicente Tirado, ha valorado las aportaciones de los niños castellanomanchegos y ha asegurado que "toma buena nota" de ellas.

Además, ha querido dedicar un "fuerte aplauso" a los niños de Filipinas, que tras el tifón "lo están pasando mal", y ha dicho que tomarán "las medidas necesarias para recaudar dinero para que ellos puedan realmente vivir mejor".

Por su parte, el presidente de Unicef de Castilla-La Mancha, José María Calvo, ha destacado la importancia de las resoluciones aprobadas por los niños, recogidas en la Convención sobre los Derechos de los Niños, que hoy cumple 24 años y que recoge derechos, ha afirmado, que "no son tan respetados" como tendrían que serlo.

Además, ha avisado a los niños de que, además de derechos, tienen deberes que tienen que "respetar".

También ha intervenido en el pleno el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha estado acompañado, entre otros, de la vicepresidenta de las Cortes regionales, Cesárea Arnedo, y la secretaria primera del Parlamento autonómico, Inmaculada López.

 

Comentarios