Miércoles. 18.10.2017
El tiempo

Nacen en Castilla-La Mancha las primeras crías de lince ibérico de este año 2017

Nacen en Castilla-La Mancha las primeras crías de lince ibérico de este año 2017
Nacen en Castilla-La Mancha las primeras crías de lince ibérico de este año 2017
Nacen en Castilla-La Mancha las primeras crías de lince ibérico de este año 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado el nacimiento, por segundo año consecutivo, de las primeras crías de lince ibérico en libertad en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha aprovecha la red social Twitter para anunciar el nacimiento de los primeros cachorros de la temporada en el área de reintroducción de Los Montes de Toledo.

En la foto que ha colgado el consejero se puede ver a la madre de la camada, Malvasia, acompañada de, al menos, dos cachorros, si bien, no se ha confirmado el número exacto de ejemplares que ha dado a luz.

El nacimiento de estos primeros cachorros se produce después de que el año pasado se han registraran en Castilla-La Mancha un total de diecinueve nacimientos como consecuencia de que seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince parieran en estado salvaje.

Cinco de los diecinueve cachorros de lince ibérico nacieron en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, y los catorce restantes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo.

Fuentes consultadas por Efe han señalado que el padre de esta camada es Mural, nacido en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén), que fue liberado en febrero de 2016 junto a Malvasía, procedente del centro de cría de Granadilla (Cáceres).

Ambos tienen dos años de edad y en su primer año de vida salvaje, según estas fuentes, han sido capaces de sacar adelante esta camada cachorros que pueden tener ya entre tres y cuatro semanas de vida.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural ha resaltado que este nacimiento es un éxito del programa Life+Iberlince, de los socios del proyecto y de técnicos y agentes medio ambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en este proyecto.

El proyecto Life+Iberlince desde el año 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, estando previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Más información en vídeos 
Comentarios