Las muertes por accidentes de tráfico en CLM bajaron este año un 16%

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno Jesús Labrador, que ha presidido la reunión sobre el ‘Plan Comercio Seguro’ para garantizar la seguridad en los espacios comerciales de la región durante la campaña de Navidad

Las muertes por accidentes de tráfico en Castilla-La Mancha se han reducido este año un 16 por ciento con respecto a 2013, pasando de 92 personas fallecidas a 76, según datos, a fecha de 11 de diciembre, de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha mantenido, a preguntas de los medios, que la reducción es "importante" pero la cifra "no es asumible", resaltando que "hay que seguir trabajando en cuestiones tan lógicas como seguir las medidas que dicta la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por ello, ha insistido en medidas como "no llevar prisa, ir con tranquilidad y no usar móviles ni dispositivos electrónicos". Unos consejos de los que ha señalado que "todo el mundo los conoce pero hay que seguirlos".

Dispositivo de Navidad

Además, Labrador ha recordado que para la próxima operación de tráfico de Navidad prevé 3,4 millones de desplazamientos en la región, un número que "se ha incrementado respecto a años anteriores" pero que, espera, "no suponga en ningún caso un mayor número de accidentes".

Asimismo, ha señalado que dicha operación se divide en tres fases, una hasta el día de Navidad, otra hasta el 1 de enero y una tercera que finalizará tras el Día de Reyes, apuntando que "en esta primera fase es en la que se concentran la mayor parte de los desplazamientos, en torno a 1,3 millones".

Plan Comercio Seguro

En otro orden, este jueves arrancará el operativo policial para la seguridad de los comercios de Castilla-La Mancha en Navidad, que se extenderá hasta el día 8 de enero, y que persigue proteger a los pequeños comercios de robos y hurtos. Para ello habrá una mayor presencia policial, entre la que destaca el uso de agentes de paisano.

Este dispositivo se enmarca dentro del Plan de Comercio Seguro que el Gobierno central está llevando a cabo desde el 1 de diciembre, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Labrador ha mantenido una reunión para informar de este plan, en la que han estado presentes el jefe superior de Policía, Juan Carlos Ortiz, el secretario de la Confederación Regional de Comercio, Alberto Maldonado, la coordinadora de la Asociación de Comercio de Toledo, Ruth Corchero, y responsables de la Asociación de Hosteleros de Toledo.

El delegado del Gobierno ha explicado que, antes de la puesta en marcha del operativo, se han mantenido reuniones con las distintas asociaciones de comercio y hostelería para "exponer una serie de consejos para evitar las situaciones delictivas y saber cómo actuar ante ellas en caso de que se produzcan".

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "la colaboración y la denuncia de los ciudadanos, aunque sea de hurtos de escasa entidad", ya que, según él, "esto permite tomar las medidas necesarias para combatirlos".

En cuento al dispositivo, ha manifestado que "el Cuerpo Nacional de Policía se encargará de llevarlo a cabo en las áreas urbanas, pero la Guardia Civil se ocupará de realizarlo en el conjunto de la región".

Además, ha ofrecido una serie de consejos para que los clientes también eviten ser víctimas de estos delitos, entre los que ha remarcado "no abandonar los dispositivos móviles y tener cuidado con los pagos, sobre todo en comercio electrónico".

Mayor afluencia de público

Por su parte, Ruth Corchero se ha mostrado confiada que la campaña navideña sea "productiva y provechosa" y ha insistido en que "cuanto mayor movimiento de público hay, la probabilidad de que se produzcan robos y pequeños hurtos aumenta". Por ello, ha mostrado su satisfacción por el "esfuerzo añadido que se hace en la protección de los comercios".

De su lado, Alberto Maldonado ha apuntado que la puesta en marcha de la iniciativa es "un motivo de celebración", aunque ha explicado que "este es un trabajo continuo que se produce durante todo el año". "La situación económica es delicada y se acrecienta con los hurtos y robos, por lo que estas iniciativas son buenas" ha finalizado.

Comentarios