Jueves. 25.05.2017
El tiempo

Madrid vuelve a recibir las columnas la Marcha de la Dignidad el 27 de mayo

Madrid vuelve a recibir las columnas la Marcha de la Dignidad el 27 de mayo
Madrid vuelve a recibir las columnas la Marcha de la Dignidad el 27 de mayo
Madrid vuelve a recibir las columnas la Marcha de la Dignidad el 27 de mayo

Madrid volverá a recibir el próximo 27 de mayo las columnas de las Marchas de la Dignidad que, procedentes de todas las comunidades autónomas y bajo el lema "Paz, trabajo, techo e igualdad", protestarán contra la precariedad, el paro y la degradación de la educación y sanidad, entre otras causas.

Según ha explicado en rueda de prensa Ángeles Maestro, integrante de la Coordinadora de las Marchas, será la tercera manifestación estatal que se celebre desde su puesta en marcha el 22 de marzo de 2014, "en otro momento de la historia, después del 15M y de un aumento de la movilización muy importante, tras lo que vino el desierto".

La exdiputada ha relatado que en ese momento se abrió "un período plagado de citas electorales, que hizo que se abrieran las esperanzas de muchas personas, que pensaron que se resolverían sus problemas, lo que no ha sucedido".

Por ello, cree que el 27M va a marcar "un hito de nuevo tiempo" y, aunque dice que es "una incógnita lo que pasará" y rechaza comparaciones con el 2014, se muestra confiada en que las marchas sean secundadas masivamente, porque "para la inmensa mayoría de la gente las cosas no solo no han mejorado sino que empeoran día a día".

A juicio de Maestro, las marchas son "las herramientas de los nuevos tiempos, que pasan por encima de un sindicalismo desprestigiado".

Según las previsiones, la Marcha Estatal comenzará el 27 de mayo a las 16.30 horas en la madrileña Plaza de Neptuno, en donde confluirán las cuatro columnas.

La "solidaria", agrupa la columna de manifestantes procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla-León; la "igualdad" acoge a los de Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y este de Castilla-La Mancha; la "unidad" llega desde Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y la "libertad" de Andalucía.

Además, se prevé que a la Marcha Estatal de la Dignidad se unan representantes de distintos colectivos en defensa de la Memoria Histórica, de los derechos de los pensionistas, de grupos feministas o del "Bloque combativo", entre otros.

Entre las demandas de los manifestantes destaca la "derogación de las reformas laborales, la defensa de los servicios públicos, el rechazo al pago de la deuda o la eliminación del feminicidio".

También participaron en la rueda de prensa de presentación de las Marchas, representantes sindicales de telemercadotecnia y de empresas como Ferrovial servicios abordo, AST (perteneciente a Telefónica), OHL o del Sindicato Asambleario de Sanidad.

Todos ellos criticaron los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), las bajadas de sueldo y el deterioro de las condiciones laborales que se "han producido en los últimos años".

Más información en vídeos 
Comentarios