Lluvias abundantes y temperaturas superiores a lo normal, tónica general

Sucesivos frentes fríos recorrerán la Península hasta principios de 2014
photo_camera Lluvias abundantes y temperaturas superiores a lo normal, tónica general

Las lluvias abundantes y las temperaturas suaves y con valores superiores a lo normal caracterizarán el tiempo este fin de semana y la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta semana será "mucho más lluviosa de lo normal en casi toda España excepto en el cantábrico y oeste de Galicia y será más cálida de lo normal en la Península y Baleares".

En este sentido, ha indicado que lloverá los próximos días porque, en la actualidad hay una vaguada sobre Canarias y otra sobre las islas británicas, por lo que una afecta al archipiélago y otra a la Península y Baleares, por lo que la situación afectará a todo el país.

La borrasca de Canarias se irá desplazando, pero le seguirán otros frentes que afectarán a las islas el fin de semana y, en cuanto al frente que afecta a la Península desde el oeste, Casals espera que se quede estacionario hasta el lunes, cuando se trasladará hacia el este, dejando a su paso lluvias en todo el país.

"Habrá inestabilidad toda la semana; el martes podría llover en casi cualquier punto, la precipitación se trasladará hacia el este, pero después entrará otra perturbación por el suroeste", ha añadido la portavoz que estima que el jueves solo habrá precipitaciones en el noreste y en el sur y que las lluvias serán menos probables en el Cantábrico.

Así, ha añadido que el viernes entrará otra situación del suroeste, que dejará precipitaciones en toda España menos en el noroeste y que la parte menos afectada será el Cantábrico, aunque seguirá lloviendo también el sábado y el domingo próximos.

De hecho, ha pronosticado que parece que el sábado lloverá "bastante" en Canarias y que las precipitaciones de esta semana podrán ser fuertes en el nordeste, especialmente en Pirineos, litoral de Cataluña y oeste de Galicia.

En concreto, en Canarias este fin de semana seguirá el tiempo inestable, con chubascos con tormentas ocasionales que alcanzarán intensidad fuerte en algunos puntos, especialmente en las islas orientales y norte de Tenerife. Este miércoles se acumularon 102 litros por metro cuadrado en La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife); 94,8 litros por metro cuadrado en Valverde (Santa Cruz de Tenerife); 80,2 litros por metro cuadrado en San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife) y 74,8 litros en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria).

La portavoz ha precisado que en el fin de semana también se esperan precipitaciones en el noroeste peninsular, que durante el domingo se irán extendiendo a otras zonas de la vertiente atlántica y que podrán ser persistentes en el extremo noroeste de Galicia. Además, podrán afectar también, aunque de forma más débil y aislada, al resto de la Península, aunque serán "muy poco probables en su extremo sudeste" y no se esperan en Baleares.

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste de la Península y el sábado subirán en los archipiélagos y el viento de componente norte soplará en Galicia y Canarias, donde podría ser de intensidad localmente fuerte y llegará desde el este a la mayor parte del resto del país, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en puntos del litoral de Alborán.

Sigue la inestabilidad

Pese a que aún hay algo de incertidumbre sobre la intensidad y la posición de las bajas presiones durante la próxima semana, la AEMET ve como "muy probable" que continúe la inestabilidad y las precipitaciones en casi todo el país y estima que podrán ser ocasionalmente fuertes o persistentes en zonas del nordeste peninsular, sobre todo en Pirineos y litoral de Cataluña y, a partir del jueves en el oeste de Galicia.

El viento, la próxima semana predominará de componente norte en Canarias y de componente sur en la Península y Baleares, con probables intervalos de intensidad fuerte, a partir del jueves, en el litoral de Galicia y entorno de la cordillera cantábrica.

Por otro lado, la AEMET señala que durante las dos primeras semanas de diciembre la tendencia de precipitaciones y temperaturas apunta que se producirán valores "no significativamente diferentes" a los normales para la climatología de este mes.

Comentarios