Domingo. 28.05.2017
El tiempo

Lesmes subraya en Toledo que la transparencia permite recuperar la confianza ciudadanos

Imagen de la conferencia inaugural de los XVII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos de la UCLM
Imagen de la conferencia inaugural de los XVII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos de la UCLM
Lesmes subraya en Toledo que la transparencia permite recuperar la confianza ciudadanos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado este miércoles la importancia de la transparencia en todos los ámbitos, también el judicial, y ha defendido su utilidad para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Lesmes ha pronunciado la conferencia inaugural de los XVII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al que este año asisten 277 juristas, un 40 por ciento más que en la edición de 2016.

Acompañado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otros, Lesmes ha impartido la conferencia bajo el título 'Poder judicial y transparencia'.

Ha señalado la relación que hay entre transparencia y buen gobierno y ha enfatizado su importancia como freno a la corrupción al tiempo que ha indicado que se ha convertido en "seña de identidad" de las sociedades actuales..

Lesmes ha explicado que el Consejo General del Poder Judicial se anticipó a la ley de transparencia estatal y a otras instituciones españolas con la puesta en marcha de órganos de transparencia, y en concreto constituyó un grupo de trabajo y puso en marcha el Portal de Transparencia del CGPJ.

Una vez realizado ese primer trabajo, se procedió a fortalecer la transparencia en los distintos tribunales de justicia autonómicos, de modo que sean más abiertos y ágiles para los ciudadanos y ofrezcan una información mas "cercana y moderna".

Asimismo, Carlos Lesmes ha disertado sobre el "equilibrio" que debe haber entre libertad de información y respeto a la intimidad, en particular en casos de menores y personas vulnerables, y ha señalado que la transparencia también se traduce en más capacidad de control por parte de los ciudadanos y en una mayor calidad de los servicios públicos, además de la mayor seguridad jurídica.

En este sentido, Collado ha resaltado que la UCLM está entre las universidades "más transparentes" en ranking internacionales y ha puesto de relieve la relación que hay entre transparencia y gestión de los fondos públicos, al tiempo que ha señalado que la Universidad regional es "eficaz y eficiente" y de ello es consciente la sociedad.

Respecto a los cursos de postgrado inaugurados, Collado ha dicho que evidencian la internacionalización de la UCLM y también la "utilidad" de sus programas formativos, en este caso convirtiendo la ciudad de Toledo en un "foco" de debate jurídico.

En concreto, ha señalado que los 277 juristas que han acudido a Toledo suponen 5.500 pernoctaciones en la ciudad durante tres semanas de este mes de enero y ha apuntado: "contribuimos a generar movimiento, riqueza y cultura iberoamericana".

Los 277 abogados, jueces, magistrados y docentes universitarios que asisten en Toledo, hasta el 26 de enero, a estos cursos de postgrado que se iniciaron en el año 2001 proceden de México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay.

Al acto inaugural también han acudido la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de estos cursos, Pedro Carrasco, quien ha apuntado el "éxito" que ha supuesto aumentar la cifra de alumnos en los cursos un 40 por ciento.

Más información en vídeos 
Comentarios