El Gobierno de CLM impulsa la apertura de comedores escolares en Navidad para unos 800 alumnos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado este miércoles que se han puesto en contacto con los ayuntamientos de la región para que, si lo desean, mantengan los comedores escolares abiertos durante las vacaciones de Navidad, con ayuda del Gobierno regional.

Felpeto ha hecho este anuncio en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y ha calculado que se beneficiarán de la apertura de los comedores, medida que ya se tomó en el mismo periodo del pasado curso, unos 800 alumnos de Castilla-La Mancha.

"Lo entendemos como un factor compensador de desigualdades y a tener en cuenta para mejorar la calidad del sistema educativo", ha aseverado el consejero, quien ha detallado que este curso son usuarios de comedor escolar 10.000 alumnos, 2.400 más que en el anterior.

El curso pasado, ha añadido, un total de 1.833 alumnos se beneficiaron de la apertura de los comedores escolares durante la Navidad, la Semana Santa y el verano.

Se firmaron con los ayuntamientos 28 convenios de cara a las vacaciones de Navidad, 31 en Semana Santa y 38 en verano.

El consejero ha apuntado que la previsión es que en este nuevo periodo de vacaciones se renueven los convenios acordados en las pasadas Navidades y se aumenten, hasta llegar a los 800 alumnos beneficiarios.

Con todo, Felpeto ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en materia educativa y se ha referido, en el marco del Plan de Infraestructuras, a la "reforma, ampliación y construcción de nuevos comedores escolares". 

INFORME PISA 2015

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha expuesto que en España las regiones del sur están por debajo de la media académica según el informe PISA, pero Castilla-La Mancha, como región del centro-sur y en una situación socioeconómica "muy parecida", está "por encima".

Felpeto ha analizado en rueda de prensa este informe, que recoge que Castilla-La Mancha se encuentra en la parte media de la tabla de las comunidades autónomas en el informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

El consejero ha apuntado que en el área de Ciencias, Castilla-La Mancha ocupa la novena posición de las comunidades autónomas, con 497 puntos, frente a los 493 de España, 495 de la Unión Europea y 493 de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En Matemáticas, se va a la décimo primera posición de las comunidades autónomas con 486 puntos que, no obstante, son los mismos de la media española, pero por debajo de la UE con 493 y la OCDE con 490.

En Lectura, la región se encuentra en la octava posición con 499 puntos, tres más que España y también por encima de la UE con 494 y la OCDE, con 493.

Felpeto ha destacado que las alumnas castellano-manchegas tienen mejores resultados en Lectura y los estudiantes, en Ciencias y Matemáticas, al tiempo que los inmigrantes obtienen "peores resultados que los nativos".

"Uno de los problemas más graves es el del alumnado repetidor, uno de cada tres alumnos de 15 años está repitiendo o ha repetido en Secundaria, datos por encima de la OCDE y de la UE", ha advertido el consejero.

Por otra parte, ha explicado que a la hora de realizar el informe se tienen en cuenta "los conocimientos concretos, también el factor socioeconómico y los datos que aporta el centro".

En este sentido, ha apuntado que si se tiene en cuenta el índice socioeconómico, los estudiantes castellano-manchegos obtendrían en Ciencias 16 puntos más.

Con todo, ha afirmado que los datos son "muy globales" y para "lo primero" que "sirven" es para "mejorar".

Así, ha considerado que "atribuirlos a la Lomce no tiene sentido" porque la evaluación se realizó cuando esta ley no estaba implantada de manera completa.

"Atribuir a otros factores una mejora no tiene sentido, este tipo de evaluación está hecha en relación con cursos anteriores y con toda una trayectoria", ha considerado.

Por otra parte, Felpeto ha afirmado que su departamento apuesta por evaluar los sistemas educativos, tal y como quedó de manifiesto en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

En el encuentro, se acordó realizar estas evaluaciones, lo que ha dicho que Castilla-La Mancha hará en Primaria y Secundaria "de manera organizada por la propia comunidad".

REUNIÓN SOBRE EL CAMPUS DE LA UAH EN GUADALAJARA

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que "en los próximos días", "antes de Navidad", se celebrará una nueva reunión de cara a avanzar en el proyecto del campus universitario de Guadalajara.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Felpeto ha explicado que están tratando de "cuadrar las agendas" entre las cuatro partes implicadas en el proyecto: el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Ha señalado que él ya tiene el proyecto, tal y como apuntó el rector, Fernando Galván, y ahora estudian la forma de financiación y las características técnicas.

El texto recoge la idea de rehabilitar y adaptar para el uso universitario el antiguo colegio de Las Cristinas, mejorando su eficiencia energética y sostenibilidad puesto que es un edificio antiguo.

Por otra parte, sobre el convenio de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de cara a 2017, el consejero ha respondido que, "en este momento, el Gobierno está hablando del presupuesto también con otras fuerzas políticas".

No obstante, ha subrayado que la UCLM tendrá "financiación suficiente en el contexto de los presupuestos de la Consejería de Educación y del Gobierno regional".

"Otra cosa es la cantidad concreta", ha apuntado Felpeto, quien ha añadido que se calculará teniendo en cuenta los costes de personal y la inversión en investigación.

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