FSC Inserta gestiona 205 ofertas y tramita más de 300 contrataciones en CLM

El empleo es un "pilar básico" para la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad y así lo entiende FSC Inserta, de la Fundación ONCE, que ha participado en Cuenca en el IX Foro de Empleo UCLM 3 E

El empleo es un "pilar básico" para la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad y así lo entiende FSC Inserta, de la Fundación ONCE, que en lo que va de año ha gestionado 205 ofertas de empleo y 319 contrataciones en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha tramitado 31 cursos de formación de los que se han beneficiado 353 alumnos, así como 45 contratos en el marco del Plan 'No Te Rindas Nunca' que, junto al resto de medidas del Programa 'Por Talento', que está cofinanciado por Fundación ONCE y Fondo Social Europeo y se implantó hace seis años, ha sido presentado en el IX Foro de Empleo UCLM 3 E.

En declaraciones a Europa Press, la directora territorial de FSC Inserta Castilla-La Mancha, Cristina González, ha señalado que el Programa Operativo 'Por Talento de Lucha contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad 2007-2013' tiene como misión la de "impulsar y hacer realidad la inclusión laboral de las personas con discapacidad", programa que se le concedió a la entidad "por la transparencia, buen hacer y buenas prácticas" que caracterizaron, ha dicho, la gestión del anterior.

En este sentido, ha señalado González, FSC Inserta trabaja "en la intermediación laboral con muchas empresas con las que mantenemos convenios y que confían en nuestra experiencia", más de 90 en total, que se han acogido al Convenio Inserta, dirigido, ha añadido, "a grandes empresas con las que trabajamos a través de una serie de medidas y que, en su responsabilidad social corporativa, aplican la clave discapacidad".

Además de ayudar a los estudiantes a realizar prácticas formativas, FSC Inserta también asesora a las empresas en los procesos de selección a la hora de analizar los perfiles "para que valoren sus capacidades, nunca su discapacidad".

'Inserta responsable'

Por su parte, el Foro 'Inserta Responsable' es, ha defendido, "un lugar de encuentro de todas estas grandes empresas que trabajan por el fin común de la discapacidad, donde comentan las buenas prácticas y se ponen en común experiencias", empresas donde, ha asegurado la directora territorial de FSC Inserta, "los resultados de contratación de personas con discapacidad es altísimo, muy bueno".

Además de la intermediación, otro de los ámbitos en los que incide esta entidad es en la formación, implementada, ha explicado, "a través de acciones ajustadas a las necesidades del alumno y en función de las exigencias del mercado", que incluyen MBA gratuitos cofinanciados por el FSE y la Fundación ONCE y, junto a ella, también destaca el fomento del emprendimiento, área en la que, ha reseñado, "además de formación y acompañamiento en el desarrollo de una idea de empresa, también existe un apartado de subvenciones".

Entre los "proyectos estrella para este año" González ha hecho hincapié en el Plan 'No Te Rindas Nunca', dirigido a jóvenes menores de treinta años con alguna discapacidad, impulsado el pasado ejercicio en el marco del Programa Por Talento, en coordinación con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno central y cuyo objetivo hasta su finalización, en 2015, es atender a más de 9.000 solicitantes, cualificar y formar a 6.000 jóvenes y realizar 3.000 inserciones en el mercado laboral. Objetivos, ha recalcado, "que están ya muy avanzados".

Se trata de una batería integrada por 34 medidas "que van desde la información y orientación laboral a la formación, realización de entrevistas o intermediación" y que FSC Inserta está dando a conocer en institutos y campus de la universidad regional a través de charlas en las que González es acompañada por un coach, una persona que "era demandante y que ha encontrado empleo tras haber pasado por todos los procesos y haber hecho uso de nuestros servicios".

Junto a él, González también ha destacado la implantación de una nueva plataforma, interactiva y ágil, para impulsar el empleo de las personas con discapacidad.

Perfil del usuario

Respecto al perfil de usuario, González ha admitido que "cuando hablamos de un elevado nivel de cualificación, parece que, a priori, se necesita menos el apoyo de determinadas organizaciones como la nuestra, pero para el universitario es una ayuda importante".

Por esta razón, ha reflexionado, "las empresas tienen que sensibilizarse y concienciarse muchísimo más", por lo que FSC Inserta, ha destacado su responsable territorial en la región, "realiza, de forma gratuita, charlas con mandos intermedios y directivos de las empresas que lo solicitan".

En este sentido, ha subrayado, "todavía nos tenemos que olvidar de la palabra discapacidad", una "etiqueta", ha apuntado, "que todavía tenemos a pesar de la nueva ley de discapacidad", aunque, ha confesado, "ya se va actualizando también un poco más el lenguaje".

Es por ello por lo que, ha argumentado, "nuestra labor no se queda solamente en que una empresa nos pide un perfil y miramos en una base de datos, sino que va mucho más allá y es mucho más profunda", puesto que, ha remarcado, "para nosotros, por buenas que sean, siempre se nos hacen pocas las cifras de inserción de personas con discapacidad".

Inserción que, ha valorado, "es cierto que está creciendo apoyada por las bonificaciones y subvenciones, así como por la concienciación" para empresas que, de esta forma, "están apostando por las personas con capacidad distinta o diferente".

En este punto, González ha afirmado que las grandes empresas "se fijan menos en la parte económica y van más allá en el sentido de incluir la clave discapacidad en su responsabilidad social corporativa", una clave que ha calificado como "necesaria" y en torno a la cual, ha recordado, "incluso el Estado está pidiendo también el compromiso de todo el sector empresarial".

En cuanto a retos de futuro, González ha animado a "creer en la persona como persona, creer en sus capacidades, olvidándonos de todo lo demás", pues, ha reiterado, "cada persona con certificado de discapacidad tiene unas capacidades que la sociedad no tiene que desaprovechar", apostillando que "si las empresas quieren crecer, necesitan rodearse de talento y el talento está en todas partes".

Comentarios