El Foro de la Escuela Rural, satisfecho con la reapertura de 19 escuelas en CLM

El Foro de la Escuela Rural se ha mostrado satisfecho con el hecho de que 19 municipios hayan solicitado la reapertura de sus Escuelas Rurales, una cifra que "aunque se puede considerar baja", es positiva porque supone "recuperar la educación"

Imagen de archivo de una clase de colegio sin estudiantes, educación, docente, profesor, estudio, aula, enseñanza
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El Foro de la Escuela Rural se ha mostrado satisfecho con el hecho de que 19 municipios de Castilla-La Mancha hayan solicitado la reapertura de sus Escuelas Rurales, una cifra que "aunque se puede considerar baja", es positiva porque supone "recuperar la educación e impulsar la regeneración poblacional".

En un comunicado, este colectivo ha analizado las solicitudes de reapertura de escuelas rurales y ha achacado que hayan sido 19 peticiones recibidas de las 70 escuelas cerradas al hecho de que "destruir, dictaminar el cierre, cuesta muy poco, y construir, volver abrir, cuesta mucho más".

"Tras varios años con la escuela cerrada, hay familias que han abandonado el pueblo, por tanto ya no hay número suficiente de niños", ha lamentado este foro, que ha añadido, asimismo, que tras años con las escuelas rurales cerradas, las AMPA están desestructuradas.

También ha apuntado a los casos en que, donde los traslados son cortos, "hay familias que son reticentes a volver a cambiar de escuela, ya que esto supone alterar nuevamente a los niños una vez que ya se han habituado a su nuevo centro".

En cualquier caso, el Foro por la Escuela Rural ha calificado de "satisfactorio e incluso emocionante poder compartir con algunos docentes, alcaldes y familias la alegría de poder decir que en septiembre su pueblo volverá a tener la escuela abierta" y se ha mostrado confiado en que las reaperturas de estos centros sirvan para "animar e impulsar nuevas reaperturas en un futuro lo más cercano posible".

Asimismo, ha propuesto tratar otras cuestiones "urgentes" relacionadas con la escuela rural, como el transporte de bachillerato o la flexibilización de las ratios para poder llevar a cabo programas educativos en secundaria, formación profesional y educación de adultos.

También ha solicitado la recuperación, mejorando el funcionamiento, de los centros de recursos para el profesorado en las zonas rurales y mejorar la formación para desarrollar la labor docente en centros rurales.

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