Felpeto destaca que 'el alumnado será el protagonista del proceso educativo' en CLM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que en el proyecto de la región "los alumnas y alumnas de Castilla-La Mancha serán los protagonistas del proceso educativo, teniendo en cuenta su capacidad y su esfuerzo y, contando, siempre, con el apoyo de la sociedad en su conjunto".

Así lo ha expresado Felpeto durante la presentación del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha, un acto enmarcado en las actividades que se están desarrollando con motivo de la iniciativa 'Consejería Abierta', que ha contado con la participación de diferentes representantes de la comunidad educativa.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que la Consejería de la que es titular aspira a un modelo en el que "todos los sectores de la comunidad educativa se sientan cómodos, con unas reglas de funcionamiento serenas y con plazos razonables, que permitan trabajar de forma motivada en el desarrollo de proyectos en los centros".

En este sentido, ha subrayado que también espera que "este modelo tenga en cuenta, en primer lugar, a las personas, pero también vele por la mejora de las condiciones del trabajo y los medios para su desarrollo".

"Nuestro proyecto no puede estar aislado del momento ni de la oportunidad que se presenta de contribuir a un pacto por la educación en el que todos tenemos algo que decir para mejorar y tratar de conseguir una Ley estable y duradera", ha subrayado el consejero. "Y en ese marco, debemos trabajar para recuperar nuestra Ley Educativa, y hacerla de todos los castellano-manchegos si así lo decidimos y entendemos", ha añadido.

Además, el consejero ha repasado las líneas generales desarrolladas por la Consejería, invitando a participar a los presentes, así como al resto de la comunidad educativa en lo que ha definido, nuevamente, como un proyecto "de todos y para todos".

A este respecto, ha hecho referencia los nuevos Decretos de Atención a la Diversidad y Orientación, a la mejora de las condiciones laborales del profesorado, a la recuperación del nivel de ratios prevista en la Ley, a los programas de plurilingüismo, a la nueva normativa de admisión de alumnos, así como a los objetivos marcados en infraestructuras, equipamientos y programas de servicios educativos.

NUEVA REVISTA EDUCARenCLM

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha presentado también la revista EDUCARenCLM, un proyecto enmarcado en la iniciativa "Consejería Abierta" que ofrece a los centros educativos y al resto del sector compartir sus experiencias.

Felpeto ha explicado que EDUCARenCLM dará la oportunidad a la comunidad educativa de "aportar algo en ese espacio, desde comunicaciones hasta proyectos de innovación, hasta edición y presentación de materiales curriculares del profesorado y hasta la vida diaria de los centros".

"Será un espacio digital, vivo y dinámico", ha resaltado el consejero, quien ha señalado que con su modelo de Consejería aspira a que "todos los sectores de la comunidad educativa se sientan cómodos, con unas reglas de funcionamiento serenas y con plazos razonables, que permitan trabajar de forma motivada en el desarrollo de proyectos en los centros".

En este sentido, ha subrayado que espera que "este modelo tenga en cuenta, en primer lugar, a las personas, pero también vele por la mejora de las condiciones del trabajo y los medios para su desarrollo".

"Nuestro proyecto no puede estar aislado del momento ni de la oportunidad que se presenta de contribuir a un pacto por la educación en el que todos tenemos algo que decir para mejorar y tratar de conseguir una Ley estable y duradera", ha subrayado el consejero.

"Y en ese marco, debemos trabajar para recuperar nuestra Ley Educativa, y hacerla de todos los castellanomanchegos si así lo decidimos y entendemos", ha añadido.

CONTACTO CON EL MINISTERIO PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Por otra parte, el consejero de Educación ha dicho que mantiene "contacto diario e inmediato" con el Ministerio de Educación con el fin de alcanzar "un acuerdo sobre ese modelo de pruebas de evaluación" que, a su juicio, no deben ser "reválidas que afecten a la titulación".

Felpeto se ha pronunciado así antes de participar en el acto a preguntas de los periodistas sobre la huelga para pedir la derogación de la Lomce que se ha celebrado este jueves y que ha sido secundada por el 55,78% de los alumnos, según la Consejería, y por el 80% según el Sindicato de Estudiantes.

El consejero ha dicho que respeta esta huelga, que "pretende una demanda que es la derogación de la actual ley de educación".

"Nosotros queremos hacerlo de común acuerdo con la comunidad educativa, se ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, pero no nos quedamos ahí, nosotros en estos días estamos trabajando, todas las comunidades autónomas sin excepción, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes", ha aseverado.

Para Felpeto, la prueba final de Segundo de Bachillerato debe realizarse en las mismas condiciones que en ocasiones anteriores, que sea una "prueba de acceso a la Universidad gestionada por las universidades, con modelo de distrito único y en la que el protagonismo lo debe llevar la Universidad".

En este sentido, ha explicado que "de aquí al próximo lunes, que se celebrará la Conferencia Sectorial por la tarde", están "en contacto diario e inmediato con el Ministerio de Educación con el fin de que sea posible un acuerdo sobre ese modelo de pruebas de evaluación".

Ha insistido en que entienden que "deben ser pruebas diagnósticas realizadas por las comunidades como evaluación periódica del sistema educativo, pero no modelos de reválidas que afecten a la titulación del alumnado".

PROFESORA HA RECIBIDO ATENCIÓN PERSONAL

Por último, el consejero de Educación ha afirmado que la profesora que ha denunciado acoso sexual por parte de un compañero y que, según STE, no ha sido respaldada por la Junta, "ha sido atendida de manera incluso muy personal y atendiendo sus demandas".

A preguntas de los periodistas, Felpeto ha lamentado la denuncia del sindicato STE porque cree que "en alguna medida faltan a la verdad".

"Es decir, la profesora ha sido atendida en la Dirección provincial de Educación, ha sido atendida personalmente en esta Consejería con miembros del sindicato delante y ha sido atendida en lo que se refiere a tener otro destino diferente al que ella tiene por las razones obvias y por todos conocidas", ha explicado el consejero.

Y ha indicado que se ha realizado pese a que "no se ha encontrado motivo de sanción para el supuesto agresor".

"En cualquier caso, nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar, ellos son muy libres de emprender las acciones que quieran", ha aseverado el consejero en referencia a la decisión de la profesora de presentar demandas por las vías penal y administrativa.

Según ha informado STE, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en un colegio de la provincia de Cuenca, y han afectado a una profesora que, según el sindicato, denunció ante el Servicio provincial de Inspección Educativa, "que estaba sufriendo reiteradas conductas denigrantes de otro profesor hacia su persona".

Sin embargo, el inspector instructor del caso emitió un informe, con fecha de 7 de marzo, en el que proponía el archivo de las actuaciones "por no existir elementos de prueba documental y/o testifical que puedan apoyar los hechos denunciados".

El inspector consideraba también que "si bien parecen verosímiles, no son demostrables en virtud del principio de presunción de inocencia, y por tanto no hay evidencias de acoso".

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